Rocha, el Uruguay más salvaje y menos explorado

12/09/2018

¿Cansado del sabor de los destinos típicos? ¿Ansiosa por percibir el gusto de un viaje diferente? Existen zonas de Uruguay que pocos trotamundos conocen. Equivalen a un ecoturismo en familia, con amigos o en solitario que te adentrará en lugares consagrados al verde y al silencio, donde lo que reina es el buen tiempo justo cuando en otras latitudes arrecia el frío.

Ecoturismo en el departamento de Rocha

La original propuesta te llevará a explorar el departamento de Rocha y su frontera con el de Maldonado. Por muchos es sabido que las playas de Rocha son de una belleza deslumbrante, aunque no es del océano de lo que queremos conversar contigo. Queremos que tus pupilas se revolucionen ante el popurrí de paisajes que Rocha propone, entre los más peculiares del inexplorado Uruguay.

Márcate una animada caminata por los exóticos palmares de Rocha, en el entorno de la ciudad de Castillos, que albergan palmeras altas, bellas y centenarias. Otro día, realiza una excursión atravesando los montes de ombúes, unas plantas arborescentes de raíces protuberantes y ramas juguetonas que crecen imponentes y que bien parecen sacadas de una película de Tim Burton. Estarás aprovechando una oportunidad única, ya que solo hay bosques de bellasombra, como también se la conoce, en un puñado de lugares del planeta, siendo Uruguay uno de los países elegidos. Además, al recorrer los montes de ombúes notarás cómo tu adrenalina se dispara. Será mientras atraviesas un puente colgante, o al sentir derretirse en tu boca uno de sus deliciosos platos típicos: el asado de cordero al horno de barro.

Y llega el turno de las Sierras de Rocha, una región natural en pleno Uruguay olvidado. Poco transitada por los turistas, las Sierras de Rocha se encuentran al norte de la ciudad homónima. Cadenas de cerros agrestes que conforman paisajes increíbles, refugio de flora indígena y hogar de una fauna silvestre de lo más diversa. Plantéate todo lo que se puede hacer allí –paseos a caballo, rutas en bici de montaña, parapente-, pero sobre todo lo que se puede no hacer: hasta qué punto conectarás con la naturaleza para desconectar de todo.

 Puente de Laguna Garzón, entre Rocha y Maldonado

Cambiamos de tercio sin cambiar de departamento.

Pon rumbo hacia tan famoso puente, cuya estructura circular reposa sobre el entramado de espejos de agua que conforman Laguna Garzón, un área protegida fronteriza entre Maldonado y Rocha. El puente Garzón simboliza su unión geográfica, hermanados también por una exuberancia de lo verde, que es su denominador común.

Llegar es muy fácil. Desde la ciudad de Rocha se debe tomar la ruta 9 rumbo suroeste (hacia Montevideo) durante unos 20 km. Tras conducir 12 km. por el camino que va hasta la ruta 10, hay que girar a la derecha y continuar hasta el Puente Laguna Garzón.

Diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, autor también del Jazz Lincoln Center de Nueva York, el puente de Laguna Garzón tiene de singular muchas cosas. Su forma y altura, tan estudiadas, reducen el impacto en el entorno natural protegido, al que se presta mucha atención. Las puestas de sol en la laguna son increíbles.

En definitiva, te animamos a que no dejes de realizar un circuito para admirar de cerca una obra arquitectónica tan peculiar como el puente Garzón, el único en el mundo con forma de anillo. De paso acércate al paisaje protegido Laguna de Rocha, que a su vez dista solo unos 100 kilómetros de una de las joyas de la corona del departamento: Cabo Polonio.

Esperamos haber respondido a tu pregunta de por qué Uruguay es lo más. Nos encanta que te cuestiones cosas así, ya que significa que das el perfil de espíritu curioso, poco convencional y exigente. ¿Ansías viajar con respeto, incidir en el desarrollo de comunidades locales, mover el cuerpo para equilibrar la mente y desconectar? Entonces, departamentos como el de Rocha o su vecino, Maldonado, son para ti. Como ves, propuestas no te faltan, ahora la piedra está sobre tu tejado. Súbete a un avión y pon tu mente en modo vacaciones. Tras el vuelo a Montevideo a bordo de Iberia, qué mejor que poder perderte por Uruguay manteniendo las distancias cortas.

Marcelo CampiDiego Zalduondo | Marita Acosta