La mágica luz de Sorolla brilla en la National Gallery de Londres

22/03/2019

La primera vez que Londres se iluminó con la mágica luz de Joaquín Sorolla (1863-1923), lo catapultaron a la fama ya en su presentación, diciendo que “el mejor pintor vivo del mundo” los esperaba en las Grafton Galleries de la capital británica. Corría el año 1908 y esta exposición compuesta por 300 cuadros del artista español marcó un punto de inflexión en su carrera profesional y, quizás también, en su vida personal. No por el éxito en sí de la muestra, que no tuvo una acogida tan espectacular como su presentación, sino por todo lo que fue surgiendo a partir de entonces. Por ejemplo, que el fundador de la American Society of America comprase varias de sus obras, le propusiera una gira apoteósica por los Estados Unidos y, algo más tarde, le reclutase para que pintara un gigantesco mural que adornara la sede la citada American Society of America…

Y así despegó para siempre la carrera del valenciano, que, sin embargo, llegó a caer en el olvido tras su muerte. Durante muchos años estuvo relegado a un nada atractivo segundo plano, hasta que en 2009 el Museo del Prado le dedicara una gran exposición y lo consagrara así, y ya para siempre, al reino de los grandes artistas españoles de todos los tiempos.

Hoy vuelve a iluminar el cielo lejos de casa. Repite en Londres gracias a la muestra Sorolla: ‘Spanish Master of Light’ que se podrá visitar en la National Gallery hasta el próximo mes de julio. Viajar a Londres siempre es interesante, y, si encima le sumas planes así de atractivos, ¡muchísimo más! ¿No tendría gracia y encanto pasearse por uno de los museos más emblemáticos de la ciudad inglesa entre playas, cielos y luces españolas?

Una exposición en la que se podrá disfrutar de 60 de sus obras más emblemáticas y de alguna que otra menos conocida pero igual de trascendental. De esta manera veremos una vez más en acción a uno de los artistas más geniales a la hora de captar nuestra entrañable luz y paisajes mediterráneos, pero también, a un artista con destreza a la hora de plasmar obras más dramáticas y sociales.

En Iberia nos encanta el arte y la cultura española y, por tanto, también nos gusta contaros cuando alguna exposición de estas características o similares irrumpe, ya sea en aguas nacionales o internacionales. Y, como no, nos gusta apoyar iniciativas relacionadas. Así, nació hace ya tiempo #Talentoabordo, nuestra particular manera de crear cultura de una manera tan española como plural.

Apoyamos al Madrid Design Festival, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y estamos en Los Premios PLATINO del cine Iberoamericano, reforzando el vínculo que tanto nos importa entre Latinoamérica y España.

Si hablamos de apoyar el talento español, cómo no íbamos a apoyar al mundo del arte: por eso, tres de las Meninas de Madrid Gallery eran nuestras, también nos sumamos al Bicentenario del Museo del Prado, y este año asistimos a PhotoEspaña -ya estuvimos el año pasado-.

Además, este 2019, seremos patrocinadores de la segunda edición del Festival de Cine de Mujeres que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo. En el mundo del deporte también nos hemos hecho un hueco como patrocinadores: en La Real Federación Española de Fútbol, en la Selección Femenina de Baloncesto, junto con Lydia Valentín y la Real Federación Española de Balonmano, entre otras.

Foto:  G. Starke | Mª José C. Lamas

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO