Stuttgart se hace la interesante

25/03/2019

Stuttgart

Stuttgart es esa seductora ciudad que da la bienvenida a la Selva Negra. Si te gusta viajar (y volar), pide por esa boquita, porque hay Stuttgart para todos, ¡nadie se escapa! La capital del estado federado alemán Baden-Wurtemberg se muere por contarnos sus argumentos y motivos para visitarla: es creativa, familiar, romántica y algo cinéfila. ¿Volamos juntos?

¿Qué tiene de creativo Stuttgart?

Una de las cosas que más te sorprenderá si te gusta lo moderno, la cultura y ver cosas llamativas es el complejo urbanistico «Weissenhofsiedlung 1927», en Rathenaustraße 1-3. Se trata de una de las joyas arquitectónicas de Stuttgart, un monumento de esos que quieres contar, recomendar, fotografiar y volver a visitar, con renombre internacional y que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Weissenhofsiedlung 1927” es un caso estupendo de proyecto colaborativo, en parte porque, con él, varios genios se pusieron al servicio de todos para hacernos la vida más bonita y, de paso, darle mas contenido a nuestros viajes. 17 arquitectos, que por entonces eran noveles y que con los años devendrían mundialmente famosos, diseñaron varios tipos de viviendas bajo la batuta del mismísimo Mies Van der Rohe.

Este experimento único ha hecho historia. De las 21 casas construidas por, entre otros, el ya citado Mies van der Rohe, Le Corbusier, Stam, Frank, Bourgeois, Scharoun, Behrens, Schneck y Oud, actualmente solo se conservan 11, las cuales fueron declaradas monumento nacional. Como en los 80 pasaron por una restauración total, hoy lucen estupendas. Encontrarás el museo que cuenta la historia del complejo urbanístico en el edificio más afamado de todos, que no es otro que la Casa Le Corbusier.

Viajar a Stuttgart en compañía

Markthalle

Stuttgart tiene mucho de cine, y mucho de animado.

Durante unos días, la ciudad se convierte en el epicentro europeo de las películas de dibujos animados. La “culpa” es del “Trickfilm”, el Festival Internacional de Cine de Animación de Stuttgart, que en 2019 volverá a llenar de ambiente la ciudad del sur de Alemania. Será los días 30 de abril a 5 de mayo, con un evento que es un referente; una oportunidad para cinéfilos, pero también para aficionados al entretenimiento en general, de ver lo último en cine de animación, pasar un rato divertido, y vivir una experiencia diferente durante las vacaciones, también en familia. Imagínate asistiendo al pase de cualquiera de las más de 100 cintas participantes, en un cine al aire libre, y con el Palacio Nuevo como telón de fondo. Parece algo interesante que hacer en Stuttgart,  ¿verdad?

Si aun te quedan ganas de más planes en familia, ahí va otra recomendación: hacer una ruta hasta el Castillo de Hohenzollern, situado a tan solo 65 kilómetros de Stuttgart. Su ubicación, en una cumbre a casi 900 metros, así como su arquitectura neogótica, lo convierten en una edificación digna de un cuento de hadas. En el caso de ir en transporte público, no olvides solicitar el «Baden-Württemberg-Ticket», que permite que 5 personas o una familia viajen por 21 euros (precio sujeto a modificaciones).

Volar a Stuttgart con Iberia también permite acceder a interesantes (y exóticos) planes en pareja. A modo de ejemplo, te proponemos elegir una tarde para relajarte con tu media naranja antes de prepararte para ir a cenar. ¿La idea? Dejarse llevar en uno de los baños de agua mineral de la ciudad. Ya lo dicen: “Stuttgart es, después de Budapest, la segunda ciudad con mayor cantidad de agua mineral de Europa”. Un dato nada desdeñable.

Tenemos también consejos para visitar Stuttgart con amigos. Sin ir más lejos, una animada cena en Bohnenviertel, uno de los barrios de mayor tradición y encanto de la ciudad, pinta como una velada de confidencias, risas y grandes recuerdos. El barrio más antiguo de Stuttgart es una de esas cosas que hay que ver, además de un rincón maravilloso para pasear en una urbe que invita a perderse. Optad por degustar manjares típicos en cualquiera de sus tabernas, ¡no os arrepentiréis!

Fotos: Christoph Düpper/ Stuttgart-Marketing GMBH/ mondo79 / tichr | Marita Acosta