Diez grandes tesoros de Quintana Roo, en la mexicana Península de Yucatán

13/05/2019

Mexico

Sin duda, uno de los mejores reclamos turísticos de México: sede de imponentes ruinas mayas, espectaculares playas, una animada vida nocturna, arquitectura colonial española y unas opciones únicas de ecoturismo. Así es la Península de Yucatán, que en realidad se extiende por dos de los 31 estados del país, Yucatán y el más pequeño Quintana Roo; pero es este último, a lo largo de la cosa caribeña, el que presume de contar con el paquete más completo y atractivo.

Puede que Cancún sea el lugar más conocido a nivel internacional, pero hay muchas más opciones para mantenerte ocupado (sólo si quieres) a lo largo de la famosa Riviera Maya, todo en no más de dos horas de distancia desde Cancún o desde la otra gran ciudad turística de la zona, Playa del Carmen. Aquí van los diez puntos más interesantes para mí.

Akumal

Fundada en 1958 como una comunidad para buceadores, en la actualidad cuenta con poco más de 1.300 residentes permanentes (muchos de ellos procedentes de EE.UU. y Canadá) pero atrae a no pocos visitantes gracias a su hermosa playa de cinco kilómetros de extensión y a bahías poco profundas en las que practicar buceo o skórkel y en las que toparte con tortugas marinas verdes, una especie en peligro de extinción.

Mexico

Bacalar

Hablamos de uno de los pueblos menos conocidos de la costa de Yucatán, pero designado como uno de los 132 Pueblos Mágicos de México: llama la atención por su mezcla de arquitectura rústica entre española y colonial y su Fortaleza de San Felipe, del siglo XVIII, pero especialmente por su Laguna de los Siete Colores, llamada así por los múltiples tonos del agua que la baña. También es posible nadar, bucear y pasear en canoa por el Parque de Ecoturismo Uchben Kah, así como explorar las ruinas mayas de Chaccoben e Ichkabal.

Mexico

Cancún

Poca presentación necesita uno de los centros turísticos más conocidos del mundo. Fue a partir de 1970 cuando las autoridades nacionales comenzaron a desarrollar un pueblo de pescadores con hermosas playas para convertirlo en una meca vacacional de alcance internacional; hoy en día, su zona hotelera está repleta de resorts, restaurantes, tiendas y locales nocturnos de renombre. Una ciudad con típico sabor mexicano y con un pequeño enclave arqueológico llamado Ruinas del Rey.

Mexico

Cenotes

Más allá de sus espectaculares sitios arqueológicos, entre las características más distintivas de Yucatán se encuentran estos cientos de sumideros llenos de agua que descansan dentro de rocas caliza. Considerados como pozos sagrados de los antiguos mayas, en la actualidad muchos han sido desarrollados para bañarse, practicar snorkel y, para los más aventureros, bucear entre sus aguas cristalinas. Los hay son pequeños y acogedores, pero otros reciben con razón el apelativo de grandiosos: algunos ejemplos destacados son los cenotes Angelita, Azul, Dos Ojos y el Gran Cenote. ¡Espectaculares!

Mexico

Cobá

A aproximadamente media hora tierra adentro desde Tulúm, quizá este antiguo rincón maya no sea tan famoso como Uxmal o Chichén-Itzá, pero en cierto modo puedo decir que incluso me gusta más que los anteriores. Construido entre los siglos VI y IX, las ruinas de estas impresionantes pirámides y otras estructuras (como el juego de pelota, obligatorio) aún están rodeadas por una profusa selva que exuda un misterioso exotismo propio de una película de Indiana Jones, algo de lo que carecen otros lugares arqueológicos más enfocados al turismo. Una visita, para mí obligatoria. ¡Te dejará con la boca abierta!

Mexico

Isla Holbox

Toma un autobús o conduce alrededor de dos horas hacia el norte de Cancún para luego tomar un catamarán de 15 minutos desde el pequeño pueblo de Chiquilá: es así como llegarás a una isla que parece atrapada en el tiempo, casi sin coches, con caminos de arena sin pavimentas, playas vírgenes y maravillas naturales que incluyen flamencos rosados y tortugas carey. Todo, claro está, condimentado con pequeños hoteles y restaurantes que harán las delicias de cualquiera que pise esta isla. Descalzo a poder ser, para sentir la magia de la naturaleza virgen.

Mexico

Isla Mujeres

Llamada así por los españoles como consecuencia de las muchas imágenes antiguas de diosas que encontraran allí (la isla era sagrada para Ixchel, la diosa maya de la fertilidad), esta y isla tampoco te dejará indiferente. Si no te estás hospedando en uno de los complejos de Isla Mujeres, resulta fácil llegar en ferry desde Cancún y disfrutar de una jornada de lo más placentera: podrás pasear en scooters y carritos de golf, saborear marisco y pescado fresco en alguno de sus célebres restaurantes, recorrer arenales tan sorprendentes como Playa Norte o practicar buceo en arrecifes de coral al tiempo que visitas el Museo Subacuático de Arte. ¿Un museo debajo del agua? Sí, aquí lo encontrarás.

Mexico

Playa del Carmen

Como comentábamos, es la otra gran ciudad orientada al turismo en la Riviera Maya, a dos horas al sur de Cancún:  se trata de un antiguo pueblo de pescadores que se ha ido convirtiendo en una de las ciudades con mayor crecimiento de todo México al albergar torneos internacionales de golf o festivales culturales de jazz, cine y música electrónica. Su principal vía turística es la Quina Avenida, con diversas calles que surgen a sus lados repletas de bares, restaurantes y clubes nocturnos (incluyendo uno de mis karaokes favoritos); también encontrarás aquí tiendas de moda, desde las más humildes hasta las de mayor prestigio, y una gran variedad de alojamiento para acertar con todo tipo de viajero.

Mexico

Tulúm

Junto a Cancún y Playa del Carmen, Tulúm es el tercer gran atractivo turístico de Quintana Roo: cuenta con varias decenas de hoteles boutique, en su mayoría de tipo rústico, a lo largo de un hermoso tramo de litoral con playas, restaurantes y rincones en los que disfrutar de un buen cóctel refrescante. La estrella del espectáculo, sin duda, son las ruinas de Tulúm, un sitio arqueológico maya sin parangón por ser el único que se conserva junto al mar. Fue una de las últimas ciudades construidas por los mayas, con apogeo entre los siglos XIII y XV, que se ha vuelto inmensamente popular por ser tan pintoresca y accesible. No negaré que hay momentos en los que hay más turistas de los recomendables (es una de las excursiones fetiche de los cruceros por el Caribe), lo que significa que en ocasiones puede ser complicado visitar ciertos templos. Aun así, ¡sigue siendo totalmente recomendable!

Mexico

Xcaret

Este extenso parque natural y de temática cultural mexicana, ubicado cerca de Playa del Carmen, recibe su nombre e incluye parte de las adyacentes ruinas mayas de Xcaret. Alberga una gran cantidad de edificios recreados de varias regiones de México, pero con un énfasis especial en la cultura maya y yucateca; también ofrece al visitante numerosas exhibiciones y espectáculos, como bailes precolombinos, los famosos hombres pájaro de Papantla, muestras de equitación y el famoso show llamado ‘México Espectacular’, donde se protagoniza un retrato dramático de la antigua cultura maya, con recreaciones de juegos de pelota y proyecciones sobre algunas de las ruinas arqueológicas. Es sencillamente asombroso. También ofrece muchas actividades con trasfondo natural, como snorkel, exhibiciones animales, avistamiento de manatíes y natación con delfines y rayas.

javarman3Simon DannahuerRainer LesniewskiJonathan Ross, Simon DannhauerzhuzhuzstockphotosMiguelABrionesholgsholgs |  Jorge C. Tejada