Medellín y el turismo creativo

10/05/2019

Medellín Iberia

Queridos viajeros, estamos aquí reunidos para hablar de Medellín creativo. La «ciudad de la eterna primavera» es un gran lugar donde experimentar la vida local, ya sea participando en originales actividades artísticas, como en movidas sociales o culturales. Dado que las opciones son múltiples, vamos a resumiros algunas para que podáis abrir boca, para que entendáis que este es un «post» ensamblado con historias que distan considerablemente de la ruta típica. Y qué viva el turismo naranja.

El cerro de Moravia y la resiliencia

Este montículo de basura no es lo que parece, ya que en realidad se trata de una ruta diferente para viajeros experimentados. La colina artificial, totalmente reciclada, se ha transformado en un colorido jardín construido y mantenido por la comunidad, que transmutó el entorno con sus propias manos. El lugar es resultado de una de las mejores historias de lucha en Medellín; suena un poco así pero es la bomba, así que os animamos a que lo incorporéis a vuestro plan de viaje. No olvidéis realizar una visita guiada por el vecindario, solo así entenderéis la envergadura de tan fascinante transformación.

¿Dónde está y qué aspecto tiene? La colina en cuestión se halla en el barrio de Moravia, uno de lo más poblados de Medellín. La historia es muy simple y muy compleja a la vez: los vecinos, cansados de que Moravia fuera el basurero municipal de la ciudad, decidieron convertir esa montaña de basura al aire libre en un centro urbano modélico, convirtiendo el montículo en una ladera donde lo que se fotografía es verdor y colores.

Comuna 13 y el arte urbano

Medellín

Cuenta la historia que Comuna 13 tenía fama de ser una de las zonas con más tensión de Medellín. Pero como todo es susceptible de ser transformado, sus habitantes, junto a artistas callejeros y líderes sociales, tomaron las riendas y decidieron reinventarlo. Visitarlo hoy es una de las experiencias más estimulantes que, con algo de prudencia, Medellín ofrece. A través de grafitos en las fachadas de las casas, versos de rap y ritmos de hip hop, los movimientos urbanos de la comuna 13 de Medellín no dejan a nadie indiferente. La visita es un plan genial, lo suyo es recorrer la zona que va desde la Estación del metro de San Javier y que discurre por los barrios 20 de Julio y La Independencia. La ruta acaba en el Salado, y con ella la oportunidad para fotografiar sus colores y sentir la energía del lugar. La Comuna 13 está localizada al occidente de la zona centro occidental de la ciudad: no olvidéis subiros en sus escaleras eléctricas. Tampoco es mala idea optar por una visita guiada, así podréis disfrutarla más relajados, con la única preocupación de dejaros llevar.

La comuna número 13 de Medellín – la ciudad suma hasta 16- esconde una curiosidad arquitectónica. Acercaos hasta el Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, ubicado en San Javier, y veréis que su diseño, basado en cajas de contenedores fabricadas en concreto vaciado dispuestas de manera escalonada, tiene su punto.

Colombia

Esperamos que estos proyectos locales y comunitarios, que son reflejo del espíritu de superación y de las ganas de sorprender de Medellín, os parezcan experiencias dignas de ser incluidas en vuestro viaje por la Colombia  más creativa. Esperamos haber unido la que hace unos años fue elegida ciudad más innovadora del mundo con vuestra próxima intención viajera. Palabra de Iberia.

Fotos: Edgar Jiménez, Nigel Burgher | Marita Acosta