Conociendo en detalle a la bonita Praga

19/07/2019

Praga

Praga nos vuelve locos. Esta ciudad, recién salida de un cuento y situada en la República Checa, en pleno centro europeo, embauca a cualquiera. Seguramente no sea la primera vez que leéis algo así… muchas cosas bonitas sobre Praga están escritas ya. Así que hoy, vamos a hacer un post diferente, práctico y ameno, que más que alabe lo preciosa que es la ciudad checa o que recorra lo que hay que ver en la misma, resuma y enumere información detallada de Praga.

¿Qué idioma se habla?
Checo. Una parte de la población habla alemán también.  Sin embargo, el inglés apenas nadie lo habla o entiende.

¿Qué moneda se utiliza?
La moneda oficial es la corona checa. 27 coronas suelen equivaler a un euro.

¿Cuál es el clima en Praga?
El clima en Praga es continental húmedo y se asemeja bastante al español. Veranos calurosos, y, sobre todo, inviernos muy fríos. La primavera y el otoño se caracterizan por tener una media de temperaturas suaves y muy llevaderas.

¿Qué huso horario tiene Praga?
El huso horario checo es exactamente el mismo que el español.

¿Qué régimen político rige el país?
La República Checa es una democracia parlamentaria y su presidente es el jefe del Estado y generalísimo de las fuerzas armadas.

¿Cuál es la religión dominante?
La religión predominante es la católica, aunque las últimas estadísticas revelan que una parte importante de la población se considera agnóstica.

¿Cuál es la Iglesia más importante?
La Catedral de San Vito, que se encuentra en el interior del Castillo de Praga. Sus vidrieras son espectaculares, así como las vistas que se atisban desde las alturas de sus torres.

Catedral San vito

¿Cuáles son sus monumentos más relevantes?
El Castillo de Praga, el Puente de Carlos y la Plaza de la Ciudad Vieja en donde cabe mencionar a su espectacular reloj astronómico.

¿Cuál es la calle qué más destaca?
La empinada Nerudova Street es una de las calles por excelencia de Praga: restaurantes, cafeterías y mucho comercio que desemboca en el Castillo de Praga.

¿Qué comprar?
Cristal de bohemia y juguetes de madera, siendo las reinas indiscutibles de esta opción, las marionetas.

¿Cuál suele ser el horario comercial?
Las tiendas pequeñas de toda la ciudad suelen abrir de lunes a viernes, en horario de 9 am a 18:00 o 19:00 horas. Normalmente, los fines de semana suelen cerrar, salvo algunas excepciones que abren los sábados por la mañana. Los grandes centros comerciales, por el contrario, suelen tener un horario más amplio y abrir incluso sábados y domingos.

¿Cuáles son los platos más típicos?
El Gulash y el Smazeny Syr. El primero es una especie de estofado de carne de res muy condimentado. El segundo consiste en una rebanada de queso -normalmente queso Edam- rebozado y frito.

Gulash

¿Cuál es la bebida más típica?
Sin duda alguna la cerveza. Los checos se sienten muy orgullosos de ella. Y, en efecto, los buenos catadores de cerveza suelen afirmar que no tiene nada que envidiarle a la cerveza alemana.

¿Los mejores parques de la ciudad?
Los Jardines del Castillo de Praga -especial atención al Jardín Real y a los Jardines Sur- , el parque Vojanovy Sady, el más antiguo de la ciudad y que está situado en la zona de Mala Strana y el parque de la Isla Střelecký.

¿Un punto de la ciudad qué destaque por su historia?
La Plaza de Wenceslao. Su relevancia viene de la mano de una manifestación contra la brutalidad con la que actuaba la policía. Tuvo lugar en 1989 y con ella se dio el pistoletazo de salida a la Revolución del Terciopelo y a la caída del comunismo.

¿Alguna curiosidad cultural?
Dos.

  • Respecto a la cultura española existe una muy notoria: en toda la República Checa se le da una importancia tremenda a que la cultura sea accesible para todos. Por ello, los checos van mucho al teatro, a conciertos, a ballets… pues los precios para acceder a dichos espectáculos están al alcance de cualquiera.
  • En 1992 todo su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Semejante riqueza cultural hacen que Praga sea una de la veinte ciudades más visitadas del mundo.

¿Cuál es su museo más emblemático?
El Museo Nacional de Praga. Cuenta con numerosas exposiciones temporales y con una colección permanente general que, aunque no cuenta con nada realmente destacable, es interesante gracias al estupendo interior del propio edificio.

¿Desde dónde vislumbro una buena panorámica de la ciudad?
Desde la Torre de Petrin -la Torre Eiffel checa- se obtiene la panorámica más famosa de Praga. Si vas de noche, el resultado final allá arriba es francamente despampanante.

Torre de petrin

¿Hay vuelos directos a Praga desde España?
Ahora mismo Iberia ofrece hasta 9 vuelos semanales directos y 6 vuelos en código compartido.

Fotos ChalabalabbsferrariMediaProductiongregobagel | Mª José C. Lamas

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO