Ruta arquitectónica por la encantadora Cagliari

03/07/2019

Cagliari

Volamos a Italia. Pero esta vez no visitamos ni a la protagonista Roma ni a la divina Florencia ni a la chic Milán. Nos quedamos en la encantadora y rica en cultura Cagliari.

¿Dónde situamos a esta ciudad italiana? La situamos en el Sur del país, en tierras de Cerdeña, en donde ejerce su papel de capital de esta región. Se trata de la ciudad más poblada de la isla. Comparte con su compatriota romana un par de cosas relevantes: está construida sobre siete colinas y es muy rica en arquitectura. Debido al paso de numerosas civilizaciones por tierras de Cagliari a lo largo de la historia, hoy en día cuenta con un relevante legado cultural del que hacen constancia sus construcciones, monumentos y edificaciones.

Así que, visto lo visto, os proponemos hoy un plan sencillo por Cagliari: callejear para adentrarnos en la arquitectura de esta ciudad y de paso en su arte y en su historia. Coged papel y lápiz, ha llegado el momento de trazar una ruta arquitectónica por Cagliari:

Empezamos por las alturas de la ciudad y subimos hasta el Castillo de San Michelle, una antigua fortificación que data del siglo XII y de la que hoy en día se conservan de la estructura original un par de torres y su muralla. En la actualidad se ha convertido en un interesante centro de arte y cultura, rodeado de un bonito parque que recibe el mismo nombre.

Seguimos con los “San” y ahora le toca a San Pancracio y su torre, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad sin duda alguna. Su metro treinta de altura nos ofrece una de las mejores vistas de Cagliari. Localizada en la Plaza de la Independencia, esta estructura que sirvió en su momento para defender a la ciudad de ataques y que luego ejerció durante algún tiempo de prisión, es un monumento muy top que no te deberías perder.

Proseguimos ruta para prestar ahora atención al Bastión de San Remy… ¡Ay esas vistas de nuevo! Otro punto perfecto para contemplar la ciudad e inmortalizar el momento con alguna que otra instantánea. Puedes acceder subiendo las escaleras de mármol que verás en la Plaza de la Constitución. Y así sumamos otra fortificación más a nuestro bonito recorrido.

Cagliari

Parece que la cosa sigue con fuertes y torres… la medieval Torre del Elefante ya está aquí. Y llega con el interesante y coqueto Barrio Castello bajo el brazo. Como os podréis imaginar estamos en pleno casco antiguo de Cagliari y la piedra continúa siendo protagonista absoluta, tanto en calles como en edificaciones.

Llegó el momento de despedir a las torres y de adentrarnos en el Palacio Regio o Palacio de Cagliari. Este Palacio, que ha ido sufriendo distintas modificaciones a lo largo de los años, remonta su origen al siglo XIV, cuando los virreyes españoles decidieron construirlo. En este caso, aunque su construcción es bien preciada, lo que más destaca y maravilla a quien lo visita, es su decoración. Fíjate bien, seguro que su ornamentación con temática mitológica te hipnotiza durante un buen rato.

Raro sería que una ciudad de las características de Cagliari no contara con una catedral hecha y derecha. Y así, Cagliari también puede presumir de catedral: la Catedral de Santa María. Construida a lo largo del siglo XIII en honor a Santa Cecilia y a la Asunción de la Virgen, se trata de una iglesia de estilo románico pisano. Su fachada te sonará. ¿Sabes por qué? Porque se inspiraron en la catedral de Pisa para edificarla.

Cagliari

Ahora vamos hasta el Anfiteatro Romano de la ciudad, herencia directa del asedio romano allá por el siglo II d.c. A pesar de que solo se conserva parte de él, es curioso visitarlo y sentir esa energía tan especial, que dicen, desprende. Si tienes suerte, incluso te coincida disfrutar de algún concierto aquí durante el verano.

Cerramos ruta y recorrido con una tranquila visita al Museo Arqueológico Nacional. Si bien, esta recomendación se desmarca un poco del concepto arquitectura… no podía faltar en esta ruta. Este Museo guarda la colección más importante de restos arqueológicos de toda Cerdeña, con piezas que van desde la prehistoria hasta la época bizantina.

Recuerda que Iberia te ofrece hasta cuatro vuelos semanales directos a la encantadora Cagliari. ¡No hay excusa para no visitarla!

Fotos: RSfotographyalxpin y alxpin | Mª José C. Lamas