Más allá del flamenco: todo el color de España en seis llamativos bailes regionales

27/08/2019

Cuando abordamos la temática de bailes españoles, ¿quién no ha escuchado hablar del flamenco? Y, si además has tenido la suerte de ser testigo en algún espectáculo en vivo, no podrás negar que te quedaste hipnotizado por esos movimientos sinuosos, ese taconeo rápido y sonoro, esas palmas acompasadas, el fascinante ritmo de la guitarra y ese canto quejumbroso. ¡Olé!

Pero también es cierto que, más allá del flamenco, la amplia y variada cultura española incluye ricas tradiciones regionales en lo que a bailes se refiere, y hoy te las queremos mostrar: te traemos media docena de bailes autóctonos que podrás saborear en tu paso por España y que, seguro, no te dejarán indiferente.

Fandango

“Scaramouch, scaramouch, will you do the fandango?» Gracias a Freddie Mercury y a Queen, muchas personas al menos conocen esta palabra, pero probablemente pocos tengan noción de que se trata de un baile tradicional que viene de lejos, con raíces en el Al-Ándalus musulmán de la Edad Media, fundado en regiones como Andalucía y Castilla. Se baila en parejas o grupos de parejas, generalmente en tiempos de 3/4 o 6/8, y acompañado por el son de una guitarra; comienza lento, pero va poco a poco aumentando de velocidad, marcado por aplausos, chasquidos de dedos, taconeos y castañuelas. Tanto los movimientos con la vestimenta de los protagonistas te llamarán poderosamente la atención.

Jota

Otro baile de compás 3/4, mucho más extendido que el fandango. La jota se originó en el Aragón del siglo XVIII, también con una base que procedía de la época árabe, pero con la peculiaridad de que cuenta con diversas versiones regionales en gran parte de España: hay jotas típicas de Andalucía (sobre todo en la parte oriental), Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla, Murcia y muchas otras zonas. Es un baile acompasado con guitarras, mandolinas y otros instrumentos de cuerda, tambores y castañuelas, y que da especial protagonismo a movimientos rápidos del pie y a unos pequeños saltos muy característicos.

Muñeira

Este animado baile es típico de la comunidad de Galicia, en el noroeste de España, que tiene su propia lengua y bebe de una cultura ancestral de influencia celta: esto es algo que se exhibe en los pasos (recuerdan a los bailes escoceses/irlandeses) y en la música que acompaña (elaborada con tambores y gaitas). Existe algún subtipo del género dentro de la propia Galicia, como la muñeira de Chantada o la muñeira de Lugo.

Pasodoble

Uno de los bailes españoles de más alto perfil en España, aunque quizá no tan conocido a nivel internacional: hablamos de un género clásico y dramático de danza y música que se remonta al menos hasta el siglo XVIII, asociado con las corridas de toros y con versiones de la música que también se usa en los desfiles militares. Hay quien dice que en la pista de baile el hombre representa a un torero con sus movimientos característicos, pero no es menos cierto que hay diversidad de formas de ejecutar la pieza.

Sardana

Baile realizado en círculo por un grupo de hombres y mujeres que se van alternando con las manos levantadas y acompañados por una banda de música que consta de instrumentos de metal, un contrabajo y un tambor. La sardana tiene su origen en el norte de Cataluña y las primeras alusiones escritas se remontan al siglo XVI. Se cree sus raíces beben de la Edad Media o, incluso, hay quien defiende que proceden de la antigua Hispania romana. Es una danza que se desarrolla principalmente en reuniones públicas; en Barcelona, podrás ver varios círculos de sardanas frente a la Catedral todos los domingos al mediodía (arriba).

Sevillanas

Como su propio nombre indica, son originarias de Sevilla y su origen se remonta al siglo XV. Este baile popular tiene cierto sabor flamenco, pero es más fácil de aprender y no tan exigente físicamente; y, lo mejor, es que sigue teniendo muy buena acogida en cualquier rango de edad, desde jóvenes o no tan jóvenes. Se baila en público y no solo en Sevilla, también en otras ciudades y pueblos de Andalucía, normalmente en reuniones festivas como la Feria de Abril. Seguro que lo identificas fácilmente por los coloridos trajes que suelen llevar las mujeres.

Imágenes | leonovo