¡Hola, Cracovia!

06/09/2019

Krakow

Queridos viajeros, nos complace presentaros la seductora Cracovia, una de las ciudades con más solera y relevancia de Polonia. Ya sabéis lo creativos que nos ponemos a veces en Iberia; por eso, nos apetecía hablaros de un destino menos obvio, así como de su enorme potencial, tanto cultural como artístico y divertido.

Cracovia tiene mucho que contar. Lo hace a través de sus múltiples lugares de interés, una larga lista de maravillas que incluye monumentos, rincones y centros de arte. Nombres como la Barbacana y la Puerta de San Florián; la Lonja de los Paños; el Collegium Maius de la Universidad Jaguellónica, en la esquina de las calles ulica Jagiellońska y ulica Świętej Anny; la Plaza Mayor; la Basílica de Santa María;  Wawel… Son imprescindibles de esta ciudad polaca, poseedora de un estilo muy diferente al de Varsovia. Por todo esto y mucho más, pasear por su centro histórico es una auténtica delicia.

IberiaY hablando de Wawel. Tal es el nombre de una colina icónica para los polacos, donde se encuentran tanto el Castillo Real como la Catedral de Wawel. El impresionante castillo tiene un poco de románico, así como de gótico, renacimiento y barroco. Su arquitectura no deja indiferente, y su exterior es simple y llanamente precioso. Al tratarse de un monumento tan concurrido y de una visita que sí o sí hay que hacer, para adentrarse en su interior, que contiene lugares como su bello patio renacentista, os recomendamos comprar las entradas con antelación. No olvidéis dedicar unos minutos a recrearos en sus alrededores y sus buenas vistas, a contemplar el río Vistula, así como los palacios y monumentos que envuelven este privilegiado lugar. Tampoco dejéis de visitar un lugar de lo más curioso: la Cueva del dragón de Wawel o «Smocza Jama», que también ocupa la colina de Wawel y que es una de las cuevas más conocidas del país. Súper fotografiable y misteriosa.

Dame museos

Iberia

Pocas cosas hay más creativas y estimulantes que el aroma de una buena taza de obras de arte. Por eso, queremos animarte a que le dediques un tiempo de tus vacaciones en Cracovia a sus museos. A continuación te acercamos un puñado de destacados de su nada desdeñable catálogo de colecciones, que no por desconocidas son menos interesantes o valiosas. En ellas destacan nombres como los del polifacético Wyspiański –además de pintor, hizo muchas cosas más, entre ellas famosas vidrieras como las de la iglesia franciscana de Cracovia, que no tienen desperdicio-, y el pintor simbolista Mehoffer (buscad su obra en el Museo Nacional de Varsovia). También nombres aun más internacionales, como Rembrandt o Leonardo da Vinci. Estos últimos los encontrarías en el Museo Czartoryski/ Museo Nacional de Cracovia, pero sentimos decirte que la institución está actualmente cerrada por obras. Aunque no pasa nada, ¡hay más arte hasta saciarse y mucho más por descubrir! Sin ir más lejos, otro de los museos favoritos de Cracovia es la Galería de Arte Polaco del Siglo XIX, que alberga una de las exposiciones permanentes de arte polaco más impresionantes del país. Idealmente ubicada, esta galería situada en la primera planta del edificio de la Lonja de Paños está en el centro de todo. Es fácil y vale la pena.

Como contrapunto, os proponemos algo más vanguardista, propio de una ciudad tan creativa. Nos referimos al Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia (MOCAK), apto para amantes de lo rompedor, y donde los martes la entrada es gratuita.

Ruta alternativa: nos vamos a conocer Nowa Huta

Aunque dicen que una de las actividades más impactantes de un viaje a Cracovia es la visita al campo de concentración de Auschwitz, nosotros vamos a proponerte un plan alternativo, menos conocido y nada incompatible con la citada visita, ciertamente una experiencia única e imprescindible.

¿Qué es Nowa Huta?

Imaginad un barrio de Cracovia creado a mediados del siglo XX para hacer las veces de ciudad independiente. Un intento del gobierno de construir a las puertas de la ciudad un barrio moderno de amplias avenidas, enorme en comparación con todo el centro histórico de Cracovia, y con viviendas para más de 40.000 almas.

En la práctica, Nowa Huta es un distrito de Cracovia con un diseño exquisito altamente funcional. Aunque encorsetada en un formato sobrio, sorprende con su abundante contenido (por ejemplo, una de las iglesias cracovianas más añejas). Nowa Huta es un buen motivo para una ruta por sus rincones: vuestro paseo discurrirá entre cines, avenidas, barrios, casas solariegas y demás edificios diferentes, un ambiente único, ciertamente curioso de ver y visitar. Nowa Huta es para muchos puro comunismo, un ejemplo perfecto del tipo de construcción estándar de la época estalinista.

Y con Nowa Huta nos despedimos de Cracovia, con la sensación de que aburrirse en una ciudad creativa así es imposible, ¿verdad? Os recomendamos viajar pronto, antes de que el frío arrecie. ¡Disfrutad!

Fotos de Gabriela Fab; José Vicente; Tomasz Baranowski

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO