Cádiz en verde y tostado

22/10/2019

Muy buenos días, tardes, o noches. Sea el que sea el momento del día en el que nos leas, lo seguro es que el otoño habrá llegado a tu vida para quedarse unas semanas, para motivarte a hacer cosas diferentes, a mirar los viajes de manera no convencional.

Pues bien. Nuestra propuesta entonces es que vueles (con Iberia) a Jerez de la Frontera y que hagas de lo atípico tu objetivo en Cádiz. No te vamos a hablar ni de surf, ni de Tarifa, ni de los chiringuitos, ni de pescaíto frito. Y no porque no sean planes estupendos de la provincia andaluza, que lo son, sino porque nos apetece más hablarte de naturaleza, de paisajes, de turismo de salud y de desconexión. ¿Te lo ilustramos con un ejemplo?

Iberia

Cuando piensas en un viaje a Cádiz provincia, ¿piensas en la berrea o en los ciervos? Seguro que no es así. Sin embargo, pocos son los que saben que, con el otoño, el periodo de celo del macho invade el parque natural de Los Alcornocales, a menos de una hora en coche de Jerez de la Frontera. ¿Qué tal, entonces, una incursión en el bosque, un entorno que muy pocos asocian a Cádiz? Queremos que seas de esos pocos, de esa élite de viajeros que se precian de ser atípicos, porque lo original, hace más feliz. En otoño, mejor que nunca.

Parque natural de Los Alcornocales

¿Dónde está? El parque natural de Los Alcornocales se extiende de norte a sur por la provincia de Cádiz, limitando al norte con el parque de Grazalema y al sur con el parque natural del Estrecho de Gibraltar, ¡ahí es nada!

¿Qué actividades se pueden realizar? Para organizar tu visita, lo recomendable es no empezar la casa por el tejado, es decir, no lanzarte a lo loco a explorar sin un guión. Por eso, acertarás si del centro de visitantes de Huerta Grande, en Algeciras, haces tu primera parada.

¿Por qué es especial? El parque natural de Los Alcornocales cuenta con un microclima peculiar, muy parecido al de las zonas tropicales. Eso ha favorecido que prolifere una vegetación de lo más generosa, entre rododendros, helechos, laureles y profundos valles fluviales denominados canutos, en los que sobreviven especies vegetales del período terciario. Por otro lado, y esto es muy llamativo, el parque cuenta con uno de los mayores alcornocales del planeta.

Otro elemento muy especial del Parque natural de Los Alcornocales es la fauna que lo habita: una de las más espectaculares concentraciones de buitre leonado, búho real, halcón peregrino y cernícalos y diversas águilas, incluidas la imperial y real.

En cualquier caso, y más allá de datos sobre fauna y flora, también queremos contarte las actividades y experiencias que el Parque natural de Los Alcornocales ofrece. El cicloturismo es una de ellas, por lo que podrás escoger entre ocho itinerarios que permiten la inmersión en el interior de las sierras gaditanas y malagueñas, como el de Berrueco-Cañillas, o el que te acercará a las estribaciones del Estrecho de Gibraltar, como el del Puerto del Bujeo – Hoyo Don Pedro.

Iberia

La otra actividad que tenemos en mente, el senderismo, ve el ocho del cicloturismo y le sube a diez: hasta dieciocho son los senderos que en el parque se dibujan. Además -redoble de tambores- el otoño trae consigo un atractivo adicional, ya que el senderismo se deja combinar con la posibilidad de recoger setas, un plan muy típico en la zona (allá donde fueres…). Por último, nos sacamos un as de la manga y te informamos de que el sendero del Tajo de la Figuras es de enorme importancia cultural, ya que alberga una de las mejores muestras de arte rupestre andaluzas. Ole, ole y ole.

En definitiva, un vuelo a Jerez de la Frontera es algo más que un vuelo. Es un ejercicio de pensamiento en verde, es un viaje otoñal que deja huella. ¿Volamos?

Dominic Alves;n4i Photo; Antonio; Manuel de la Varga

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO