¿En China se celebra el Año Nuevo?

30/12/2019

Quizá te estés preguntando a qué se debe esta pregunta, pero hay un motivo: el universo de habla china realiza su propia gran celebración atendiendo al Año Nuevo Lunar (en 2020 será el 25 de enero) y, mientras gran parte del mundo celebra el cambio de año cada 31 de diciembre, para muchos millones de chinos esa fecha no tiene ningún significado. Obviamente hay excepciones, cada vez más, y de ellas he venido a hablaros hoy.

La celebración de Año Nuevo al estilo occidental tiene a desarrollarse en las grandes ciudades de China, y, si ponemos el foco en ellas, se suele ubicar en los locales de moda influenciados por las personas que han vivido en el extranjero y por los expatriados occidentales. Las principales fiestas en este sentido tienen lugar en Shanghái, donde estas personas (diplomáticos incluidos) celebran la efeméride en casas particulares o en restaurantes/clubs de lo más selecto; también suelen reunirse en el Bund para disfrutar de un maravilloso espectáculo de luz y sonido que incluye vistosos fuegos artificiales (que, recordamos, ¡se inventaron en China!).

Algo similar ocurre en Pekín, impulsado especialmente por la presencia de embajadas occidentales y personal expatriado en la capital china: en el centro comercial Solana Blue Harbour, las celebraciones incluyen fuegos artificiales y conciertos de rock, y en otros lugares como el Palacio de Verano, la Gran Muralla China o el Monumento del Milenio se llevan a cabo también espectáculos culturales.

Algunas excepciones las encontramos en Hong Kong (arriba) y Macao, que fueron colonias europeas hasta hace apenas veinte años. En Hong Kong, por ejemplo, la gente suele reunirse en zonas comerciales como Causeway Bay o Tsim Sha Tsui, mientras que rascacielos como el Two International Finance Centre o el HKCEC (Hong Kong Convention and Exhibitions Center) exhiben grandes despliegues lumínicos a los que acompañan fuegos artificiales; en Macao, por su parte, son miles las personas que se reúnen en Nam Van Lake, en el extremo sur de la península, para asistir a un espectáculo de fuegos artificiales y celebrar fiestas en bares, clubes, restaurantes y los deslumbrantes casinos de la ciudad.

Al ser esta la última publicación del blog en el año 2019, ¡os deseamos a todos Xīnnián Kuàilè (¡Feliz Año Nuevo!)

Imágenes | Stock Photos | TopicsluseaNoppasin