Las Rías Bajas y sus luces navideñas

10/12/2019

La Navidad ya está al caer. Y con ella llega una época mágica y entrañable. En breve tendremos con nosotros celebraciones varias, días de regalos y momentos de relax y desconexión. Mientras calentamos motores para esos días de fiesta y jolgorio, las ciudades se engalanan y nos regalan durante este mes y parte del mes de enero, su cara más amable y festiva. Un buen ejemplo de ello es la ciudad a la que, en tres, dos, uno volamos:

“Señores pasajeros, abróchense los cinturones, porque este vuelo con destino a Vigo está a punto de aterrizar. Prepárense para quedarse boquiabiertos ante una puesta en escena, realmente, ¡de película!”

Vigo, reina de las ciudades de las Rías Bajas gallegas, sabe bien de qué va la Navidad. Y en los últimos años ha conseguido transformarse de arriba a abajo. Este año repite hazaña. Con matrícula de honor, a decir verdad. Pontevedra, la princesa de las ciudades de las Rías Bajas gallegas, sigue su ejemplo de cerca y también es interesante echarle un vistazo a su puesta en escena navideña. Dada la cercanía de ambas ciudades -unidas por un tramo de 15 minutos de autopista- es muy viable sumergirse en la oferta navideña de ambas.

Así las cosas, ¿qué es lo que no te debes perder del Vigo más navideño y actual?

  • Su árbol de Navidad. El majestuoso árbol que preside la Puerta del Sol viguesa es ya todo un emblema navideño. Este año alcanza los 35 metros de alto y se enciende a las 18:00 horas. A partir de las 18:30 y cada media hora, hay un espectáculo de luces y sonido muy recomendable.
  • Su bola de nieve luminosa. Otro de los clásicos de las navidades viguesas se encuentra en la intersección de las calles Príncipe y Urzáiz. Su encanto reside en, además de sus fulminantes luces y sus doce metros de altura, el hecho de que uno puede meterse dentro de ella e imaginarse en otro mundo.

  • Su muñeco de nieve luminoso. El segundo clásico se sitúa en la zona de Rosalía de Castro (calle Pontevedra con calle Inés Pérez de Zeta). Rodeado de árboles naturales, montañas y nieve, es otro de los puntos más llamativos en cuanto a iluminación se refiere y es otra de las atracciones en las que te puedes adentrar.
  • Su regalo luminoso. Este regalo impacta: diecisiete metros de altura, 10 metros de anchura y 9 metros de fondo por los que también puedes transitar. Además, es otro de los clásicos de la ciudad. Lo encuentras en el cruce de las calles de Urzáiz con Gran Vía.
  • Su casa de Papá Noel y su casa del cartero de los Reyes Magos. Esta caseta de madera ejerce primero de residencia oficial del mismísimo Papá Noel, quien recibirá la visita de miles de niños cada día. Después se transformará en la casa del cartero de sus Majestades de Oriente. ¡Un buen lugar para llevar esas cartas llenas de sueños e inocencia!
  • Su noria. No es una noria cualquiera. Se trata de una noria de grandes dimensiones y espectacularmente iluminada. Está situada en el entorno de la Alameda y le confiere un encanto muy especial a la zona. Sobra decir que la panorámica que se atisba desde sus 60 metros de altura es maravillosa.
  • Su mercado navideño. También está localizado en la Alameda y también es encantador. Muy al estilo europeo de mercados navideños, todo aquel que lo visite se encontrará con un buen arsenal de puestecillos, de bares y de atracciones infantiles. Especial atención a su nieve artificial y a esas nevadas que cada hora irán tiñendo la zona de blanco. No obstante, si buscas mercados más tranquilos, te recomendamos otros dos: el de la calle Londres y el de la calle O Calvario.
  • Su rampa de hielo. La mejorada rampa de hielo artificial mide más de 50 metros y está situada en el famoso Náutico de Vigo. Esta rampa hará las delicias de familias, grupos de amigos y de todo aquel que quiera disfrutar de un momento diferente y divertido.
  • Su calle Disney. La factoría norteamericana también se suma al proyecto del alcalde vigués y aporta este año la temática y las luces de la calle Progreso. La citada calle se ha convertido en el mundo soñado de Frozen con una decoración e iluminación digna de cualquier largometraje Disney.

Estas son los puntos y las atracciones más interesantes, pero hay que tener en cuenta que mientras se pasea por la ciudad se van encontrando otros muchos decorados y figuras representativas, que suman mucho a la hora de darle ese aire tan especial y festivo a la ciudad.

Y, ¿qué es lo que no te debes perder de la Pontevedra más navideña y actual?

Sus cuatro árboles de Navidad. Están instalados en:

  • La Plaza de la Herrería. 20 metros de altura.
  • La Plaza de Curros Enríquez. 10 metros de altura.
  • La Plaza de Méndez Núñez. 7 metros de altura.
  • La Plaza del Hospital Provincial. 7 metros de altura.

Sus dos bolas de luces:

  • Una está situada justo frente a la Audiencia Provincial.
  • Y la otra está situada en el punto de unión de las calles Peregrina y Daniel de la Sota.

Actividades navideñas especiales programadas hasta el próximo 12 de enero:

  • Pontexogos. Su sede está instalada dentro de un enorme iglú de una superficie que abarca nada más y nada menos que 450 metros. Localizado en la Plaza de España, su atracción más impactante es una tirolina de 150 metros, también, totalmente iluminada.
  • PonteNadal. Su sede está ubicada en la Plaza del Teucro. Allí te encontrarás con una buena remesa de artesanos. Sin duda alguna, es un punto comercial en toda regla y un buen lugar para ir adelantando compras navideñas.
  • MundoNadal. Su sede está situada dentro del Recinto Ferial de la ciudad. Y será el punto de encuentro más divertido para niños y mayores, gracias a su imponente pista de hielo, a su zona de hinchables y a sus variadas atracciones.

Fotos | Contando Estrelas

J. Carlos Nesta