Cuando en Edimburgo florece

21/01/2020

Tras los largos meses de invierno, anhelamos con todas nuestras fuerzas la llegada de los meses primaverales. Con la nueva estación sonreímos ante los días más largos y la tregua climática que la primavera suele traer bajo el brazo.

Las capitales del mundo cambian de aires y así nos ofrecen novedades frescas y agradables. Para muestra un botón, el de la capital escocesa, el de la segunda ciudad más grande de Escocia después de Glasgow, el de la encantadora y bien avenida Edimburgo.

¿Listos para volar hasta esa antaño conocida cómo la “vieja humeante”? ¿Listos para una lista de planes dignos de disfrute en Edimburgo para los próximos meses? ¡Vamos qué nos vamos! ¡Hora de disfrutar!

Disfrutar de los Jardines de Princes Street.

No hay duda, los pies del Castillo de Edimburgo, tapizados de árboles florecientes de colores rabiosamente primaverales, es uno de los enclaves más bonitos de la ciudad en esta época del año. Sus 150.000 metros cuadrados separan la Ciudad Nueva de la Ciudad Vieja y lo convierten en el parque urbano más importante de todo Edimburgo. Su cercanía con varios puntos emblemáticos, como el Castillo de Edimburgo o la Galería Nacional de Escocia, lo convierten en un imprescindible, incluso cuando aún no es primavera.

Disfrutar de los Meadows.

Seguimos con espacios verdes al aire libre. Los Meadows, otro gran parque público de la ciudad, adquiere también interesantes aires primaverales. En sus parques infantiles se vuelve a escuchar el alboroto de los niños y sus características praderas infinitas se llenan de repentinas barbacoas, terrazas que invitan a saborear una pinta helada, e improvisados partidos familiares.

Disfrutar del Jardín Botánico de Edimburgo.

¿Qué mejor momento que el de la primavera para disfrutar de un jardín botánico? ¿Qué grandes maravillas puede esconder un lugar así cuándo todo comienza a florecer? ¿Verdad que poco más hay que añadir? Bueno, solo un pequeño apunte: aprovecha la visita y sigue paseando hasta llegar a Stockbridge. Pasarás por el estanque de Inverleith, ¡una delicia!

Disfrutar de una excursión al Castillo de Lauriston.

Solo necesitas una mañana o una tarde para acercarte hasta la Isla de Cramond. Desconectarás de la urbe sin alejarte de ella. Alucinarás con la historia y con las vistas de la costa que el Castillo de Lauriston ofrece. Y también alucinarás con su Jardín Japonés, un remanso de paz inmenso que fusiona culturas y que, incluso muchos edimburguenses, desconocen.

Disfrutar del Edinburgh International Science Festival.

Entre el 4 y el 19 de abril la ciencia asalta las calles de la capital escocesa para hacer balance de lo acontecido dentro del campo tecnológico durante los últimos meses. Este técnico balance pudiera sonar a aburrido y, sin embargo, nada más lejos de la realidad: el festival está planteado de una manera interesante y amena para todo aquel que lo visite. Más de 250 actos repartidos en distintas sedes de la ciudad -como el Jardín Botánico, el Museo Nacional de Escocia o el City Art Centre- y dirigidos tanto a adultos como a niños. Es importante destacar, además, que la trayectoria científica de Edimburgo es larga e importante. Muchos grandes inventores de la historia de la humanidad son escoceses: Charles Darwin, John Napier, Alexander Graham Bell… Así que, definitivamente, este festival apunta muy buenas maneras.

Disfrutar del Beltane Fire Festival.

El 30 de abril. El abril edimburgués se cierra con broche de oro y al son de una tradición celta milenaria. A la noche que va del 30 de abril al 1 de mayo se la conoce como la noche de Beltane y consiste en una celebración repleta de conexiones ancestrales y figuras de la mitología celta. Los participantes se congregan alrededor de múltiples hogueras, mientras se lleva a escena el nacimiento del verano. Se trata de un festival peculiar y diferente.

Disfrutar del Imaginate Children’s Festival.

Entre el 20 y el 31 de mayo el teatro infantil pisará fuerte en las calles, teatros y museos escoceses. Y es que, aunque la sede de este entretenido festival estará en Edimburgo, su difusión no se limitará a la capital, y llegará a otros muchos puntos geográficos del país. Sin duda alguna estamos ante una apuesta cultural muy interesante, cuyo objetivo, además de fomentar una actividad cultural como el teatro, es darle fuerza al aprendizaje creativo de los más pequeños. Una buena manera de demostrar que se puede aprender con menos seriedad y sin necesidad de la rigurosa disciplina que se suele respirar en las aulas tradicionales.

Disfrutar del EMF Edinburgh Marathon Festival y del Maratón de Edimburgo.

El fin de semana del 23 y del 24 de mayo todo Edimburgo se calza sus zapatillas y sale a correr. Aunque no todos corren, es una bonita metáfora para hablar de lo importante que es este evento deportivo en la ciudad. Un festival del running en toda regla que culmina con la maratón del día 24. Durante estos dos días tendrán lugar todo tipo de carreras, dirigidas tanto a adultos como a niños. Se espera la participación de grupos de amigos, de familias, y de unos 35.000 atletas. El ambiente que se respirará por Edimburgo estos días será inmejorable… No en vano, ¡estamos ante el segundo evento deportivo más importante de todo el Reino Unido!

Foto | Toni Rodrigo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO