¿Una escapada rápida desde Tokio? Prepárate para descubrir la magia de Yokohama

28/01/2020

SeanPavonePhoto

En plena bahía de Tokio y a tan solo media hora de la capital de Japón (en realidad se considera como parte de su área metropolitana), que te diga que se trata de la segunda ciudad más poblada del país o que cuenta con su mayor puerto quizá no active tu radar turístico; pero si te dijera que Yokohama es conocida por su ambiente cosmopolita, por una oferta gastronómica de primer nivel y que ofrece al visitante un amplio abanico en cuestión de entretenimiento… es posible que la cosa cambie, ¿verdad? Te animo a seguir leyendo para que entiendas de verdad a qué me refiero, porque seguro te entrarán ganas de conocer esta imponente ciudad japonesa.

Aunque funcionó durante siglos como un pequeño pueblo de pescadores, Yokohama comenzó a destacar cuando en 1859 se convirtió en el primer puerto para el comercio japonés con Occidente. Reconstruida tras un terremoto en 1923 y nuevamente a finales de la década de 1940 como consecuencia de los devastadores ataques aéreos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, buena parte de esta ciudad es más moderna y mucho más tranquila que la ajetreada Tokio.


Alex Brogan

Empezando con la parte histórica, aún es posible contemplar algún vestigio de la época en que Yokohama se abrió al comercio internacional: los Aka-Renga Soko (Yokohama Red Brick Warehouses, arriba) fueron en su día instalaciones aduaneras y en la actualidad albergan un centro comercial con elegantes tiendas y multitud de restaurantes, así como lugares para exposiciones de arte, cine y actuaciones de música y teatro; un poco más en el interior de la ciudad, por su parte, el barrio de Yamate cuenta con una interesante colección de viviendas, iglesias y otras edificaciones del siglo XIX con estilo occidental, debido a que fue allí donde acabaron viviendo muchos extranjeros: tiene un buen número de tiendas, entre ellas muchas marcas locales y artesanías de primera calidad.


Urashimataro

Pero también hay otros cuantos sitios en la ciudad que reflejan la esencia de la cultura tradicional japonesa. Sankei-en (arriba) es un jardín clásico de 17 hectáreas que perteneció a un rico comerciante de sedas de finales del siglo XIX, un edificio abierto al público en 1906: varios edificios históricos se fueron reubicando aquí, como por ejemplo una pagoda de Kyoto del siglo XV, y se fue complementando con puentes, arroyos, cascadas, estanques y arboledas de bambú para crear un conjunto excepcional. También debemos hacer mención a Tokuzenji, un templo budista zen fundado alrededor del año 1200, con hermosos jardines y una no menos sorprendente arquitectura, así como un programa de meditación abierto a visitantes internacionales; algo similar encontrarás también en Sojiji, un precioso complejo de templos zen compuesto por siete edificios que data del siglo VIII y que se reconstruyó con su forma actual en 1911.


gyro

Pero la mayoría de atracciones turísticas del centro de Yokohama se concentran, como estos almacenes de ladrillos rojos que acabamos de comentar, en y cerca de su arbolado paseo marítimo. En el distrito de Yamashita es muy recomendable contemplar las excelentes vistas de la ciudad desde el muelle de Omanbashi, donde atracan los grandes cruceros, así como a su colorido barrio chino, que data de 1859 y es el más grande de Asia (fuera de China, claro), con más de quinientas tiendas y restaurantes. ¿Y por qué visitar un lugar así cuando vienes a experimentar Japón? Pues hay motivos: la comida es tan increíble como abundante, además de su centro comercial gourmet de ocho pisos inspirad en la década de 1920, de la etapa art-deco de Shanghái. Las vistas también son imponentes desde el hermoso Parque Yamashita, donde es posible visitar el restaurado barco Hikawa Maru, de la década de 1930, y tomar un pequeño crucero por el puerto.


vichie81

También hay que dar un paseo por el ultramoderno Minato Mirai 21: aquí encontrarás el Museo de Arte de Yokohama, que alberga piezas de artistas japoneses modernos y también de artistas internacionales como Cézanne, Ernst, Matisse o los españoles Dalí y Picasso. No muy lejos de allí, la experiencia natural interactiva de Orbi, desarrollada por SEGA y BBC Earth, se inauguró hace seis años como novedad en el mundo, con un teatro y doce experiencias de entretenimiento que exploran la biodiversidad mundial. Y, por supuesto, los museos de las marcas Nissan y Mitsubishi hará que los aficionados al motor disfruten de sus modelos antiguos y contemporáneos.

En el Cup Noodles Museum, además de exposiciones sobre este invento gastronómico japonés, es posible diseñar tu propia taza de ramen seco (solo tienes que agregar agua caliente) y los más pequeños podrán aprender cómo prepararlo. Y si te quedas con ganas de más siempre podrás visitar el Museo del Ramen de la estación de Yokohama, catalogado como el primer parque de atracciones de comida del mundo, con un interior tipo película que imita una calle de 1958 (cuando se inventó el ramen instantáneo) y con nueve tiendas que ofrecen innumerables tipos y estilos regionales.


Cupnoodles Museum

Y, para finalizar, Hakkeijima Sea Paradise tiene uno de los acuarios más grandes de Japón, así como un parque de atracciones y un centro comercial.

Como puedes comprobar, si buscas una escapada urbana de un día o una noche desde Tokio, ¡Yokohama es una opción ideal!