El Cairo es mucho más que sus pirámides

25/02/2020

Egipto es uno de esos países que debes visitar al menos una vez en la vida por lo espectacular de su historia y por todo el misterio que rodea a sus antiguas civilizaciones. El Cairo, su capital, es el mejor punto de partida para inmiscuirse en la magia egipcia y representa una de las grandes novedades de Iberia para este 2020: la aerolínea estrenará ruta durante Semana Santa y los meses de julio y agosto, con cuatro vuelos semanales operados por aviones A319, con capacidad para 141 pasajeros. Pirámides, esfinges, mezquitas, bazares y museos, entre otras muchas sorpresas, harán las delicias de cualquier visitante que pretenda realizar un viaje al pasado. Abróchate el cinturón, ¡que despegamos!

El Cairo está reconocida como la mayor ciudad del mundo árabe y una de las más pobladas del mundo, con alrededor de 16 millones de habitantes; no es casual, por tanto, que los propios egipcios la reconozcan con el sobrenombre de madre de todas las ciudades. No nos equivocaremos el decir que su monumento urbano más importante es la Ciudadela de Saladino, llamada así en honor al gobernante que la mandó construir a finales del siglo XII para protegerse de los ataques enemigos: hablamos de una imponente fortificación islámica que funcionó durante siglos como centro de gobierno y que representa una ciudad dentro de la propia ciudad, pues en su interior alberga tres mezquitas de distintas épocas (como la de Muhammad Ali, abajo), museos y el espectacular palacio Gawhara; desde aquí, en lo alto, las vistas de la capital egipcia son dignas de mención. Sí, es visita obligada.

Pasear por el barrio copto (fue así como se llamaron a los cristianos que residían en El Cairo cuando la ciudad fue conquistada por los musulmanes, y es aquí donde reside buena parte de los cristianos actuales) es una de esas experiencias que te acaban sorprendiendo, pues la combinación de elementos provenientes de las diferentes religiones es de lo más llamativo; perderte entre sus calles es casi como viajar en el tiempo. El edificio más representativo del barrio copto lo encontramos en la famosa Iglesia Colgante, construida en el siglo III y llamada así por estar ubicada antiguamente sobre las puertas de una fortaleza. En su interior, visitable, podrás conocer su púlpito de mármol del siglo XIII con trece pilares: representa a Jesús y a los doce apóstoles, con la curiosidad de que el de Judas es de color negro… También aquí tendrás la opción de visitar el Museo Copto y la Iglesia de San Sergio y San Baco.

¿Y qué sería de una ciudad árabe sin un enorme zoco? En El Cairo, Jan el-Jalili (arriba) se lleva la palma, uno de esos sitios que no te puedes perder. Punto de referencia económica durante siglos, hoy en día mantiene sus estrechos callejones y su arraigada costumbre del regateo en los centenares de tiendas que acoge: típicas artesanías, joyas, telas, puestos de comida, alfombras y cualquier tipo de recuerdo que imagines. Como curiosidad, en una de sus calles se encuentra el Café Al Fishawy, que lleva más de doscientos años abierto día y noche, sin interrupción, y que solían frecuentar algunos de los principales literatos egipcios contemporáneos, como el Premio Nobel de Literatura Naguib Mahfouz.

Como nexo entre la ciudad y la zona arqueológica no existe mejor ejemplo que el Museo Egipcio, que, con 136.000 objetos en exposición, alberga la mayor colección sobre el Antiguo Egipto. Inaugurado en 1902, diseñado en estilo neoclásico y ubicado en la Plaza Tahrir, en su interior acoge piezas como la máscara funeraria, el sarcófago y el trono de Tutankamon, la Paleta de Narmer (placas de pizarra tallada que representan la primera mención a la unificación del Antiguo Egipto) o la estatua sedente de Kefrén; también una gran colección de papiros, monedas, pinturas y mosaicos, entre otros muchísimos elementos de valor incalculable. Actualmente se está construyendo el Gran Museo Egipcio, en el que se pretende exhibir la mayor parte de esta colección acompañada de una tecnología y arquitectura más moderna; su inauguración oficial está prevista para este 2020.

A unos veinte kilómetros de El Cairo encontraremos los monumentos más antiguos del mundo, unas obras que comenzaron alrededor del año 2500a.C. Hablamos de la zona arqueológica de Guiza, que alberga tres de las principales pirámides del Antiguo Egipto: Keops (la más importante, con 140 metros de altura y con una base que mide 246 metros por cada lado), Kefrén y Micerino, que designaban también a las necrópolis que circundaban. También resulta impresionante ver de cerca la Gran Esfinge de Guiza (arriba), una enorme escultura esculpida de veinte metros de altura y setenta de longitud. Aunque ampliaremos información en próximos posts, el recinto es visitable, también el interior de las pirámides, y resulta muy recomendable ir acompañado de un guía para conocer de primera mano todos los secretos de este espectacular lugar.

Así es El Cairo, capital de Egipto, la ciudad de los mil minaretes. ¿Verdad que suena bien? ¡Nos vemos pronto a bordo!

Imágenes | sculpiesФадеев ОлегJulie MaksimovaDonyanedomam