¡Bienvenido a nuestra gran familia A320Neo María Bernaldo de Quirós!

02/06/2020

 

Para cualquier aerolínea como Iberia, recibir un nuevo modelo de avión en su flota es todo un acontecimiento. Si, además, uno de esos nuevos aviones lleva el nombre de María Bernaldo de Quirós, el acontecimiento es aún mayor.

María Bernaldo de Quirós fue la primera mujer en España en conseguir el título de piloto de aviación. Sucedió en el año 1928, cuando ella contaba con 30 años. Se convirtió entonces en una figura clave en la historia de la aviación española. Y en toda una celebridad que ocupaba portadas de revistas de motor y de información social. “Miss Golondrina”, sobrenombre con el que era conocida en el mundo de los aeroclubs, hizo gala de sus pericias acrobáticas y de su buena destreza con los aviones en múltiples exhibiciones y bautismos del aire. Y llegó más lejos aún, llegando a convertirse en instructora en Asturias, hasta que, con el estallido de la Guerra Civil, decidió retirarse del panorama de aviación nacional.

En aquellos maravillosos años 20, el mundo entero vivía con devoción la revolución aérea que en todas partes del mundo se estaba viviendode la mano de los españoles de la Escuadrilla Elcano y el Plus Ultra o los norteamericanos Amelia Earhart y Charles Lindbergh.

María abrió un nuevo camino en la evolución de una profesión que, todavía hoy, es mayoritariamente masculina . Rompió moldes en todos los aspectos, profesionales y personales y se impuso en una sociedad llena de prejuicios y limitaciones para el sexo femenino. En varias entrevistas de la época se mostró tal cual era, como una mujer adelantada a su tiempo, muy moderna y con el pensamiento claro y firme de que, “a medida que la opinión pública evoluciona, la gente se dará cuenta de que las mujeres pueden hacer algo más que simplemente bordar”

Su camino también estuvo lleno de obstáculos y la mentalidad de la época impidió que se le otorgara el título de aviadora honoraria del ejército, o  ser socia del Real Aero Club, por ejemplo.

Pese a estas dificultades, María, que siempre había soñado con llegar a volar con sus propias alas, sin duda alguna lo consiguió. En honor a esa determinación para volar, hoy su nombre luce en un A320Neo de Iberia, el avión más avanzado y eficiente de su flota de corto y medio radio. Equipados con motores CFM de tipo Leap-1ª.son un 50% más silenciosos y más respetuosos con el medio ambiente, puesto que emiten 5.000 toneladas menos de CO2 al año y un 50% menos de NOx.

Es todo un placer recibir en nuestra flota a tan valioso ejemplar. A320Neo María Bernaldo de Quirós, ¿estás preparado hacer honor a tu nombre? ¿Estás preparado para surcar los cielos con la misma valentía y destreza de quien te dio tu nombre? Estamos convencidos de así será.