Iberia se adapta al mercado al transformar tres A330 en cargueros

18/11/2018

Adaptarse para aprovechar las oportunidades o quedarse anclado, pocas más opciones hay. Es momento de reinventarse para hacer frente a esta incierta situación que vivimos todos desde hace meses, y  por ello, hemos transformado nuestros dos primeros A330 en cargueros para adaptarnos a las exigencias actuales del mercado. Sus primeros vuelos han sido a Los Ángeles, adonde hemos programado cuatro frecuencias semanales desde Madrid en noviembre.

El  retrofit de estos aviones ha consistido en la eliminación de todas las butacas de Turista, Turista Premium y la zona de descanso para las tripulaciones, en la desconexión de los equipos eléctricos y en el desmontaje de paneles y zonas de descanso de la tripulación de cabina. Posteriormente, , se han instalado 33 posiciones de carga en el suelo, donde se colocará el cargamento con redes ancladas a los raíles a los que antes iban instaladas los asientos. Estas medidas, ejecutadas por las áreas de ingeniería y mantenimiento de Iberia, permitirán al A300/300 transportar hasta 18.000 kilos (105 metros cúbicos) adicionales a los que ya ofrece de por sí su bodega.

 

 

Estos trabajos de transformación han precisado del visto bueno de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), y se han llevado a cabo bajo las instrucciones del fabricante Airbus. Daniel Durán, Manager de Operaciones de Rampa de Iberia, comenta que la carga y descaga de estos aviones es una operación “mucho más manual , pero nos estamos reinventando y pensamos en formas nuevas de cómo hacer esta operación de una manera mucho más eficiente”.

Por su parte, según asegura Guillermo González, Director de Ventas de Iberia, “desde febrero/marzo no hemos dejado de adaptarnos, de intentar primero ayudar a la sociedad trayendo material sanitario sin transformar nuestros aviones aviones y, ahora, intentando adaptar nuestro negocio a las nuevas necesidades”, experiencia que adquiere especial relevancia de cara a estas nuevas oportunidades para diversificar el negocio. IAG Cargo, como área responsable de carga para el holding IAG, incorporará estos nuevos  A330/300 transformados en cargueros a una gran red internacional que supera los 350 destinos.

Todo apunta a que en los próximos meses se producirá un importante incremento del tráfico de carga, de ahí que, más allá de Los Ángeles, se estén evaluando otros destinos de largo radio (China, especialmente, aunque también se barajan varias ciudades de Latinoamérica y América del Norte) para esta nueva operación con cargueros. “Es una oportunidad que debemos aprovechar. En las circunstancias actuales, tenemos que adaptarnos mejor que nunca a lo que demande el mercado, y esta operación va a permitir una mayor diversificación de nuestras fuentes de ingresos y que sigamos generando actividad para nuestros empleados”, ha afirmado María Jesús López Solás, Directora Comercial de Iberia.