Gabriel Domínguez Villar – Country Manager México & Puerto Rico

10/09/2021

Datos del Iberiano por el mundo:

  • Nombre: Gabriel Domínguez Villar
  • Cargo: Country Manager México & Puerto Rico
  • Nacionalidad: Española
  • Residencia: México

Cargo y brevísima explicación de tu trabajo

Soy el Delegado comercial de México y Puerto Rico. Soy el responsable de definir las estrategias comerciales, las líneas de acción en el mercado para conseguir mejorar los resultados de la compañía y buscar oportunidades de venta en todos los canales y tipos de clientes, representar a Iberia y British Airways institucionalmente en México y gestionar y desarrollar el equipo de la Delegación.

¿Cómo llegaste a Iberia? ¿Y a tu lugar actual de residencia?

Empecé a trabajar en Iberia en 2014. Trabajaba anteriormente en PepsiCo, en Revenue Management, pero siempre había querido trabajar en el sector aéreo. Vi una oferta de Iberia en LinkedIn para el puesto de Long Haul Pricing manager y apliqué.

Después de varios años en ese puesto, dentro de mi plan de desarrollo, mostré mi interés en pasar al área comercial a mi entonces jefa, Beatriz Guillén (otra de nuestras iberianas por el mundo) y tuve la suerte gracias a su apoyo y al del director de Ventas para conseguir el puesto de Delegado Comercial de Centroamérica y Venezuela.

Empecé en ese puesto en Panamá en 2019 y hace un par de meses, el actual director de Ventas me ofreció la posibilidad de seguir desarrollándome y pasar a ocupar el cargo en Ciudad de México, algo que acepté encantado. Es un reto y una oportunidad enorme que no quise dejar pasar.

¿Cómo te has adaptado a la forma de vivir de este país, tanto en el terreno laboral como el personal?

México es un país fascinante, con mil oportunidades tanto profesionales como personales. Siempre hay cosas que hacer. Ciudad de México es gigante y es fácil perderse dentro del caos y del gentío, pero la verdad que soy una persona que disfruta dentro de una gran ciudad y esto no me supone ningún problema; ni siquiera el tráfico. 🙂

La gente es muy cercana, educada y colaboradora, y esto facilita mucho integrarse tanto en el trabajo como en la vida fuera de la oficina. Además, la comida es una maravilla y hay mil sitios que conocer. ¡Espero poder poco a poco ir conociendo más lugares de la ciudad y del país!

Iberianos por el mundo

¿Qué diferencias notas sobre todo entre las dos culturas?

En España somos mucho más directos y quizá más bruscos en la forma de decir las cosas. Pero en general, veo muchas más similitudes que diferencias. Me siento como en casa aquí.

¿Qué es lo que más te llama la atención de los mexicanos?

La sonrisa permanente y la buena voluntad de colaborar y ayudar en cualquier tema. Así todo es más fácil para los que somos de fuera J

¿Conoces a más compatriotas que trabajen en Iberia?

Sí, hay varios españoles aquí. Con un paisano de Cádiz suelo ir a comer y a jugar al pádel.  Y también coincido con otros españoles de otras compañías. Acabo de llegar, así que todavía no me ha dado tiempo a mucho más…

¿Cuál es tu rincón favorito de Ciudad de México?

Claramente el barrio donde vivo, Colonia Condesa. Está lleno de rincones para tomar un café, comer unos tacos en la calle o salir a cenar o tomar algo. Es un barrio cosmopolita que ofrece mil oportunidades de ocio, restauración y actividades culturales. Es una “pequeña ciudad” dentro de la gran ciudad que es CDMX.

De todas formas, hay tantas posibilidades y tantos lugares interesantes en la ciudad (y yo llevo tan poco tiempo) que seguro que hay millones de sitios interesantes para visitar y disfrutar.

Una excursión pendiente

¡Todas! Tanto fuera de la CDMX como dentro de la ciudad… Tengo que ir a Oaxaca, Acapulco, Los Cabos, Puebla, Jalisco, Puerto Vallarta, Guanajuato… ¡Acabo de llegar y tengo mucho por conocer!

Tu domingo ideal

Un buen desayuno, una sesión intensa de CrossFit en la mañana, un paseo y una comida por cualquier rincón de la ciudad. Y cuando encaje, ver online algún partido del Real Madrid de baloncesto o alguna serie para acabar la tarde.