Viajar con animales de compañía

10/09/2010

Iberia es una de las pocas compañías que permiten el transporte de animales vivos a bordo de sus aviones. Las compañías aéreas no tienen obligación de transportarlos y, en el caso de que sí lo hagan, deben cumplir una estricta normativa, dictaminada por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo):

  • El pasajero que vaya a viajar con un animal, cuando hace la reserva de su vuelo, debe indicar siempre que viajará con un animal doméstico. La compañía recomienda que esta notificación sea con, al menos, 48 horas de antelación a la salida del vuelo, con el fin de asegurarse de que el animal viajará en el mismo vuelo que sus dueños.
  • Se pueden transportar animales de compañía, como perros o gatos, como equipaje de mano en la cabina de pasaje, siempre y cuando su peso no exceda de los ocho kilos, incluido el peso del recipiente o jaula. Los pasajeros con perros lazarillos podrán llevarlos siempre consigo en la cabina de pasaje y sin ningún coste por ello.
  • En el caso de cobayas, mustélidos y roedores, por el momento no son aceptados a bordo de nuestros vuelos siguiendo las recomendaciones de IATA al respecto por sus características especiales.
  • Las medidas máximas admitidas del recipiente, contenedor  o jaula para llevar el animal en cabina son 45 x 35 x 25 cm. Todas las jaulas deben estar dotadas de un cierre de seguridad que impida al animal salir de la misma.
  • En el caso de rebasar el peso o dimensiones establecidas, el animal deberá viajar en bodega, existiendo diferentes tipos de jaula o contenedor, según la clase de animal.
  • El animal de compañía tiene la consideración de equipaje especial fuera de la franquicia incluida en el billete, tanto si viaja en cabina como si lo hace en bodega, al margen del equipaje que lleve el pasajero. Aquí podréis consultar las tarifas y condiciones detalladas de su transporte.
  • El número máximo de animales de compañía a los que se permite viajar en cabina depende del tipo de avión.
  • Hay que procurar dar de comer al animal antes de presentarlo, pues generalmente no se puede meter comida ni agua en la jaula.
  • Para viajes fuera de España, se tiene que presentar la documentación exigida por el país de destino, habitualmente la documentación veterinaria, cartilla sanitaria y un certificado veterinario reciente, donde conste que dicho animal no padece ningún tipo de enfermedad contagiosa o que le impida viajar. Es muy importante informarse con bastante antelación en la agencia de viajes o en la representación diplomática del país donde vayamos a viajar acerca de los requisitos establecidos para el transporte de animales de compañía.
  • Los animales siempre pagan como exceso de equipaje, aunque el pasajero no lleve ni una sola maleta, además de la mascota.

La persona que vaya a viajar con algún animal de compañía y tenga  alguna duda, puede informarse en Serviberia o en su agencia de viajes, quienes podrán hacer la reserva y asociarla al localizador del pasajero en función de la disponibilidad de plazas para mascotas.

Foto | picme1983

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);