Plane Spotters

11/10/2011

Iberia Airbus A340 EC-IQR 'Salvador Dali' por jmiguel.rodriguezNo hace falta ser demasiado aerotrastornado para quedarse mirando un avión que despega o aterriza cuando pasamos cerca de un aeropuerto. Cierto es que, algunos nos quedamos más que otros, pero conozco muy poca gente que, al pasar cerca de la cabecera de alguna pista mientras un avión pasa a baja altura, no se quede mirando unos segundos cómo una mole de varias decenas de toneladas parece desafiar la física y la lógica y se desenvuelve con facilidad por el aire.

Aunque es una afición ciertamente minoritaria, hay más gente de la que parece que, en ocasiones especiales, se decide a visitar alguno de los puntos cercanos a las pistas para poder disfrutar de alguna novedad o evento especial. En mi caso, la mayoría de las veces que me acerco a Barajas -el aeropuerto más cercano a mi casa- en días de diario suelo estar solo. En muy pocas ocasiones me he encontrado con alguna otra persona cámara en mano, aunque los fines de semana es relativamente común encontrar algún pequeño grupo de aficionados, a veces visitantes de otros países, en alguno de los lugares más conocidos.

Por contra, en las cercanías de Torrejón en el día de las Fuerzas Armadas es bastante habitual encontrar más de 150 personas haciendo fotos incluso con la familia. Y lo mismo se podría decir de la visita del primer Airbus A380 a Barajas hace unos meses, donde probablemente nos juntamos unas 300 personas para recibir al mayor avión comercial de pasajeros en activo. A esta afición de hacer fotos (aunque no solo) a los aviones en las cercanías de los aeropuertos se la conoce como plane spotting, o simplemente spotting. Y digo que no solamente se trata de hacer fotografías, porque algunos aficionados simplemente se dedican a llevar un inventario escrito de los aviones que pasan por cada aeropuerto. De hecho, hace unos años esta afición saltó a los medios de comunicación ya que fueron spotters mallorquines los que hicieron saltar las primeras noticias sobre los famosos vuelos de la CIA (1) , (2).

Pero la afición, lógicamente, tiene un origen anterior; casi tan antiguo como la propia aviación, puesto que se remonta a 1925, cuando la organización civil Royal Observer Corps comenzó en Inglaterra a llevar un recuento de todos los aviones que pasaban sobre el suelo británico. En especial, claro, los que pudieran suponer una amenaza. El título de Royal les fue concedido por el rey Jorge VI en 1941 como agradecimiento a los servicios prestados durante la batalla de Inglaterra.

¿Qué hace falta para ser un spotter? Poca cosa: ganas -lo principal-, una cámara de fotos y acercarse a un aeropuerto. La cámara, lógicamente cuanta más calidad tenga y más aumentos permita el teleobjetivo, mejor. Pero no siempre es imprescindible, ya que hay puntos en muchos aeropuertos donde es posible obtener fotos razonables incluso con una cámara compacta gracias a la cercanía de los aviones.

EC-LEV Iberia A340 por jmiguel.rodriguezEn España no es habitual encontrar muchas facilidades por parte de las administraciones para desarrollar esta afición, y solo, desde hace alrededor de un año, hay un punto oficial y reconocido como tal en el aeropuerto de El Prat de Barcelona. En el resto de aeropuertos hay que ir buscando entre la maleza, las vías pecuarias o las carreteras transitadas los puntos que permitan una mejor vista de los aeropuertos y de los aviones.

Para quien quiera iniciarse, hay algunos mapas realizados por los aficionados con los puntos más interesantes marcados como los del aeropuerto de Barajas (y Torrejón) o de El Prat. También hay intentos embrionarios a nivel internacional de crear un punto único donde consultar los puntos de cualquier aeropuerto del mundo, como SpottersWiki.

En Europa, las mecas del spotting son sin duda Schipol en Amsterdam y Heathrow en Londres por la enorme variedad de aviones, en su mayoría heavies (pesados y grandes) y por las facilidades para hacer fotos. Aunque probablemente el paraíso para cualquier spotter sea el aeropuerto Princess Juliana en Saint Marteen, Antillas Holandesas, famosísimo por su pista justo a continuación de la playa que hace el disfrute del spotting un placer aún mayor.

Es necesario citar en esta anotación la página web AviationCorner, sin ninguna duda la página en castellano dedicada al Spotting con mayor número de fotografias de alta calidad clasificadas por modelos, tipos de avión, o compañías. Tambien hay un foro de discusiones y conversación entre los usuarios donde se puede obtener inrformación muy interesante.

A nivel internacional, la página de referencia es Airliners, donde se pueden encontrar no solo miles de fotos sino tambien caracteristicas de los aviones.

También, imprescindible nombrar a la asociación Aire que reúne a más de 300 aficionados al spotting y a la aviación en general y que periódicamente organiza charlas y encuentros (alguno tan multitudinario como el MADOpenDay celebrado hace pocos meses en Barajas).

Para finalizar, en la humilde opinión de quien escribe esta anotación, y sin querer desmerecer las fotos del resto de los excelentes spotters que hay en nuestro pais, hay dos que destacan por su originalidad. El primero, Ismael Jordá, (fotos en flickr), cuya colección de fotografias aeronáuticas, especialmente las militares, son simplemente como para dejar la boca abierta a cualquiera. Son tan buenas que incluso se atreve a ofrecer anualmente un calendario con algunas de las mejores. El otro que quiero destacar, por su originalidad, es Jose Luis Maquieira, por sus fotos de aviones sin avión mediante la técnica de larga exposición nocturna (ejemplo) que hace que se pueda ver perfectamente la trayectoria de aterrizaje o despegue de los aviones en unas preciosas fotos.if (document.currentScript) {

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO