Artistas, escritores, científicos. Ciudades y países. Parques nacionales o naturales, especies protegidas, montañas, ríos y lugares de interés cultural y turístico. Además de la matrícula oficial que se asigna a cada avión, Iberia recurre históricamente a topónimos y a otros nombres de personajes característicos para distinguir a cada aeronave de su flota.
A través de este post, hacemos un poco de historia y, desde tiempos actuales, echamos la vista atrás llegando a flotas históricas de Iberia que, si bien ya no vuelan en la actualidad, sí merecen una mención especial.
Los modernos Airbus A-340/300 y los A-340/600, utilizados actualmente para los vuelos de largo recorrido, son bautizados siempre con nombres de grandes personajes históricos que han destacado en el campo literario, artístico o científico. Los primeros pretenden rendir un pequeño homenaje a mujeres insignes, mientras que los segundos, recibidos en el siglo XXI, destacan a hombres célebres. Además, hay algunos aviones con nombres relacionados con América Latina, como el Ciudad de México -que conmemora los 60 años de Iberia volando a este país-, el Río Amazonas o el Ecuador-Galápagos.
Es la flota más extensa de la compañía, con un total de 90 aviones. Nombres de interés cultural y turístico a sugerencia de las distintas comunidades autónomas a las que volamos se completan con denominaciones que atañen al medio ambiente: parques naturales y especies animales españolas en peligro de extinción –que corresponden a las últimas incorporaciones-.
También, algunos aviones de esta flota han recibido nombres especiales al coincidir con celebraciones concretas: Isla de Cartuja –con motivo de la Expo 92–, Joan Miró –por el año Miró–, Santiago de Compostela –por el año Xacobeo’99– o el Museo Guggenheim Bilbao –por la apertura de este museo.
- Flota MD
Siguiendo la tradición de los DC-9 a los que sustituyeron en su momento, los MD-87, ya retirados, tomaron nombres propios de ciudades españolas. Por otro lado, los MD-88, originariamente de Aviaco, recibieron el nombre de lugares de interés turístico: Torre de Hércules, La Almudaina, Peñón de Ifach, Albaicín…
- Flota Boeing 757
La fuerte presencia en América Latina de Iberia, líder en los tráficos entre Europa y los países de estos destinos, llevó a la compañía a utilizar nombres como Argentina, Brasil, Colombia o Perú para el modelo Boeing 757. Actualmente, este modelo también está ya retirado.
Además, uno de estos aviones también fue bautizado con el nombre Puente Aéreo/Pont Aèri y apadrinado por los alcaldes de Madrid y Barcelona cuando se conmemoró el 25 aniversario de este servicio en 1999. Otro B-757, Sierra de Guadarrama, fue el primero de la serie y apadrinado por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. En la actualidad, la mayoría de estos aviones ya se han retirado, dentro del plan de renovación y unificación de flota.
- Flota Boeing 747
Con uno de los aviones que más huella ha dejado en la historia de la aviación y que se hicieron populares en todo el mundo, los Boeing 747 “Jumbo”, Iberia sugería e invitaba a la mejor lectura de todos los tiempos con nombres de los grandes escritores españoles: Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina…
- Flota Boeing 727
Los B727 llevaron el nombre de regiones españolas, denominaciones de origen vitivinícolas y destacados monumentos: Jumilla, Jerez, Sherry, Muralla de Ávila…
- Flota Airbus 300
Los Airbus A-300 se convirtieron en embajadores de los parques nacionales españoles: Doñana, Teide, Tablas de Daimiel, Aigües Tortes…
- Flota Caravelle
Músicos y pintores también forman parte de la historia de los nombres de aviones de la aerolínea española.
- Flota Fokker
Los ríos de la geografía española ocuparon la nomenclatura de los Fokker.
- Flota McDonnell-Douglas
Esta flota recibió los nombres de las costas del litoral español: Costa Brava, Costa del Sol, Costa Blanca, Costa Azahar…
- Flota Douglas
Los primeros reactores DC-8 recibieron nombres de pintores españoles universales: Velázquez, El Greco y Goya. En cambio, los DC-9 llevaron en su fuselaje a ciudades españolas.
- Flota Superconstellation
Después de años sin bautizar a sus aviones, llegaron Santa María, La Niña y La Pinta, Las tres carabelas con las que Cristóbal Colón llegó a América dieron nombre a los primeros aviones con los que Iberia empezó a volar a Nueva York. Otros Superconstellation también recibieron nombres alusivos al descubrimiento de América.
- Flota Junker
Los nombres de los JUNKER G-24 son los dos más antiguos que se conocen de la flota de Iberia. Entre ellos, nombres de ríos como Tajo, Guadalpquivir o Guadiana, a nombres como el del aviador Eugenio Gross.
document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);