El producto y su intérprete: la almendra y Paco Torreblanca

29/12/2010

Ovoide, verde y aterciopelada al tacto, el fruto del almendro tiene una gruesa cáscara que contiene una o dos semillas también llamadas almendras. Eje de la cultura mediterránea y de la repostería española, es la base de la dulcería navideña de turrones, tortas de almendras y mazapanes; pero puede protagonizar también, entre otras, recetas de ensalada y platos de carne. Paco Torreblanca, quien ha diseñado para Iberia los postres de su oferta gastronómica, es un apasionado de este fruto tan versátil y ha hablado con Rafael Ansón para su sección en Ronda Iberia «El producto y su intérprete«.

El alicantino Paco Torreblanca es uno de los mejores pasteleros del mundo, nuestro Ferran Adrià del mundo dulce. Tiene en su haber distinciones como Mejor Maestro Artesano Pastelero de Europa en 1990 y Premio Especial de la Real Academia Española de Gastronomía 2006, entre otras, tanto nacionales como internacionales. Y como muestra de su prestigio, la Real Academia concede desde 2006 el Premio Paco Torreblanca al Mejor Pastelero Repostero, que hasta ahora han recibido, sucesivamente, los reposteros catalanes Jordi Butrón, Christian Escribá, Oriol Balaguer y Jordi Roca.

Torreblanca optó, desde siempre, por reivindicar una repostería creativa, dentro de la que la almendra marcona (junto a otras variedades del esplendor almendral mediterráneo, que tiñe de espectacular blanco los campos durante la floración) es uno de los productos fundamentales. Considera que la almendra marcona es “una de las mejores almendras del mundo, aunque en estas comarcas de la Comunidad Valenciana podemos llegar a encontrar hasta una veintena de variedades, entre ellas la largueta sicilia, que también valoro mucho. El mejor mes de las almendras en la provincia de Alicante es el de septiembre, aunque dependiendo siempre de las temperaturas«.

Para celebrar estas fiestas, aquí os dejamos una de sus recetas =).

Cremoso de turrón

Ingredientes (para 4 personas):

  • 200 g turrón almendra Jijona.
  • 60 g praliné de almendra.
  • 200 g nata hervida.
  • 400 g nata montada.
  • 2 hojas de gelatina.

Preparación:

Mezclar el turrón de jijona con el praliné de almendra. Poner a hidratar las hojas de gelatina, escurrir, secar y fundir en el microondas. Montar la nata y reservar. Por último, poner a hervir en un cazo la nata,  añadir las hojas de gelatina fundida, verter sobre el praliné y el turrón y mezclar. Cuando la mezcla esté a 24º C, añadir la nata montada y usar.

Foto | calafellvalo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO