Oshkosh: el mayor festival aéreo del mundo

12/07/2011

A partir de próximo dia 25 de Julio, unos cuantos miles de auténticos aerotrastornados y empresarios del mundillo aeronáutico podrán difrutar durante una semana completa del que, sin ningún género de dudas, es el mayor festival aéreo del mundo: Oshkosh Air Venture.

Este impresionante evento se celebra anualmente sin interrupciones desde 1970 en la pequeña localidad de Oshkosh, Wisconsin organizado por la Experimental Aircraft Association, aunque los orígenes del encuentro se remontan a 1953, cuando la asociación comenzó a organizar Fly-ins (literalmente Vuelos a…, vuelos para encuentros entre aficionados) en 1953.

El origen de la asociación, y el motivo primero de estos vuelos, era el permitir la reunión entre fabricantes y diseñadores caseros de aviones experientales -una afición bastante extendida aún hoy en Estados Unidos- para presentar a la comunidad sus modelos.

El medio más habitual de llegar es, claro, en avión. Y durante muchos años la forma habitual de pernoctar de una gran parte de los participantes en el festival era bajo las alas de sus propios aviones, al más puro estilo de los aviadores gitanos -nómadas- de principios del siglo XX.

Por supuesto, con el paso del tiempo y la creciente fama del evento, las cosas han ido cambiando y en la actualidad, aunque algunos locos siguen presentando sus cacharros, lo que más llama la atención al cerca de medio millón de visitantes anuales (en la edición de 2010) son los nuevos modelos y prototipos que presentan todos los fabricantes y las mas de 1.000 conferencias y talleres de trabajo que se realizan durante una semana.

También forman parte del espectáculo las casi 10.000 aeronaves, en su mayoría ligeras, que acuden desde todas partes del mundo (la mayoría, lógicamente desde los propios Estados Unidos) y que convierten durante unos días a la torre de control del Wittman Regional Airport en la más ocupada del mundo, con una estimación de 25.000 operaciones durante una semana.

Torre de Oshkosh durante el festival, la mas saturada del mundo

Durante el show de este 2011 están previstas las exhibiciones temáticas sobre el centenario de la aviación naval (más de 35 tipos de aeronaves incluyendo una réplica del Curtis-Ely Pusher de 1911, T-34 Mentor, o modelos más modernos como F16 y F18), la celebración del centenario del correo aéreo con aparatos tan clásicos como el Stearman C3B (muy similar al modelo 75 que los aficionados podemos ver en vuelo mensualmente gracias a la Fundacion Infante de Orleáns) o el Ford Trimotor, y los homenajes a Bob Hoover y Burt Rutan incluyendo alguno de los mas de 100 diseños de este auténtico genio de la ingeniería aeroespacial como el SpaceShip One.

Además, entre las diferentes demostraciones que se realizarán se podrán ver otras minucias como los primeros vuelos públicos del novísimo Boeing 787 «Dreamliner», un B29 Superfortress, el A10 Thunderbolt, o algún Mitsubishi A6M Zero por citar solo algunos de los más conocidos de entre las más de 2.500 aeronaves que intervendrán en las demostraciones.

Tampoco faltarán las caras conocidas, a destacar el actor Gary Sinise que realizará la actuación musical central del viernes 29 con su banda. Sin duda, también será posible ver a grandes aficionados de la aviación y habituales del festival como John Travolta o Angelina Jolie. Y hablando de auténticos mitos, será posible asistir a la conferencia de uno de los pilotos más famosos del mundo y primer hombre en volar mas rápido que el sonido, Chuck Yeager.

Si estás interesado en asistir al festival puedes comprar online los tickets desde $37 por dia para presenciar las demostraciones o por $198 durante el fin de semana incluyendo alojamiento en camping. Para desplazarse hasta allí, podéis volar con Iberia hasta Chicago.

Desde la página oficial del festival podéis encontrar mucha más información, incluido el programa completo de airshows. Si eres piloto y tienes intención de asistir con un avión (algo que estoy seguro de que cualquier piloto desearía) también puedes obtener desde esa página toda la información para la preparación de tu vuelo, NOTAM, meteorología o cualquier otra información necesaria. Para información puntualmente actualizada también puedes acceder a la cuenta oficial de twitter, @eaaupdate.

Y para ir abriendo boca, ¿qué mejor que ver algunos de los mejores momentos del festival del año pasado?

document.currentScript.parentNode.insertBefore(s, document.currentScript);