Las sopas frías también son para el otoño

05/09/2011

Ajoblanco por chez loulouUna ley no escrita dicta que los gazpachos son para el verano. Error. Por esa misma regla de tres la ensalada, otro plato bien fresquito, tendría que comerse solo cuando hace buen tiempo. Las sopas frías, de las que el gazpacho es su estandarte, son recomendables para todo el año por su carácter saludable, por su aporte de verduras y porque son un gran entrante, que preparan el estómago para el plato principal. Aquí van los trucos:

Gazpacho. El de toda la vida está elaborado a base de tomate, pimiento, pepino, cebolla y ajo, aunque últimamente están de moda los gazpachos de melón, sandía o manzana. Dani García, el ‘chef’ marbellí propietario de los restaurantes Calima y La Moraga y que forma parte del equipo de chefs que diseña los menús de a bordo de Iberia, está innovando en estos platos tradicionales y ofrece en su carta el gazpacho de ortiguillas al ajoblanco helado de piñones y miel de pino, el gazpacho de habas con jamón o el de tomate verde y conchas finas.

Los ingredientes para 4 personas del gazpacho tradicional son los siguientes: 6 tomates maduros grandes y carnosos, 2 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, 1 pepino, 1 corazón de cebolla grande, 1 diente de ajo, 2 rebanadas de pan del día anterior sin la corteza, sal, aceite de oliva virgen extra, vinagre. Para preparar el gazpacho hay que remojar las rebanadas de pan. Pelar y trocear los tomates, los pimientos, el pepino, la cebolla y el ajo. Batir todo añadiendo previamente un poco de agua fría, el aceite, el vinagre y la sal. Triturar hasta conseguir una textura de crema. Añadir más agua si fuera necesario. Rociar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a la hora de servir.

Salmorejo. Es más fácil de preparar que el gazpacho porque lleva menos ingredientes y resulta menos complicado acertar con las cantidades.

Los ingredientes para 4 personas son: 500 g de miga de pan del día anterior tipo pan de pueblo, 2 dL de aceite de oliva virgen, 1/2 kg de tomates maduros, 2 dientes de ajo, 2 huevos cocidos, viruta de jamón, sal y vinagre al gusto. Para la elaboración se remoja el pan en agua y luego se coloca en el vaso de la batidora con el aceite, los tomates pelados, los ajos, la sal y el vinagre. Se bate hasta lograr una pasta homogénea. Cada ración se decora con trocitos de huevo duro y virutas de jamón.

Ajoblanco. El gazpacho y el salmorejo se llevan casi todo el protagonismo, así que el ajoblanco es la sopa menos conocida.

Para 4 personas utilizaremos estos ingredientes: 250 g de miga de pan mojada, 100 g de almendras crudas y peladas, 2 dientes de ajo pelados, ½ litro de agua fría, 1 vaso de aceite de oliva, 1 chorro de vinagre, sal. Para la elaboración se trituran con una batidora las almendras, los ajos y la sal. Se agrega la miga de pan humedecida y se vuelve a batir todo hasta obtener una pasta. A continuación se añade el aceite poco a poco, como si se tratara de una mayonesa, el vinagre y el agua. Batir con suavidad. Luego hay que pasarlo todo por el chino y ya no queda más que enfriar en la nevera. Que el ajoblanco obtenga el mismo estatus de reconocimiento que el gazpacho y el salmorejo es solo cuestión de tiempo.

¡Buen provecho!

Foto | chez loulou

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO