Iberia y sus uniformes: capítulo tres

09/03/2012

CDG0003-F00656En 1968: los jóvenes de todo el mundo luchan por seguir a rajatabla el lema hippy «haz el amor y no la guerra«. Fue una época de grandes cambios sociales: la primavera de Praga, el mayo del 68 francés… Y en España, a pesar de la situación, tuvieron lugar movilizaciones universitarias y las huelgas estaban a la orden del día. Con ese contexto, finalizaba el reinado de Pedro Rodríguez como diseñador de los uniformes de las azafatas de la compañía, para dar paso a un nuevo rey de la alta costura: Manuel Pertegaz.

Pertegaz revolucionó por completo la imagen de las azafatas de Iberia. Siguió con ellas la misma dinámica que seguía con sus clientas (las mujeres más glamurosas de la España de la época, por cierto): hizo cada uniforme a medida, las azafatas pasaban por su taller y de esta manera conseguía que sintiesen que sus uniformes les sentaban como un guante. No solo les daba seguridad, sino también hacía que los uniformes lucieran más que nunca.

Por fin el azul quedó desterrado, dando paso a un triunfante burdeos. Este nuevo uniforme, de cierto aire british, recordaba al estilo de Jackie Kennedy: una capa sin mangas, con cola y una discreta capucha, una falda recta y una sencilla blusa blanca. Los complementos: casquete, bolso bandolera, guantes, medias de malla y botas altas, todos ellos en azul marino. El atuendo para el servicio a bordo era bien diferente, Pertegaz diseñó un vestido con cierto aire andaluz, gracias a los volantes y topos de su tela. Esta colección de uniformes recibió el nombre de Rosa Real, mismo nombre que se le dio al servicio que se inició aquel mismo año con los Douglas DC-8/63 sobre el Atlántico Norte.

El uniforme de Manuel Pertegaz tuvo uno de los reinados más cortos, tan solo cuatro años, pero no por ello fue menos importante o recordado. De hecho, podemos decir que además del más revolucionario, fue uno de los más estéticos.

1968: asesinan a  Marthin Luther King y a Robert F. Kennedy. Tienen lugar las XVI Olimpiadas de la Era Moderna en la ciudad de México. Guinea Ecuatorial se independiza de España. Massiel representa a España en Eurovisión y gana con su canción «La, la, la». Se estrena la legendaria «West Side Story». Entra en funcionamiento la primera central nuclear española.