Cuando, en España, la tierra se defendía desde el mar

29/12/2016

castillo-palacio-peniscola-castellon-juego-tronos-espana-gabriel-villena-flickr

La historia de España está llena de batallas navales, invasiones y cruentas luchas por hacerse con el control de territorios estratégicos, muy valiosos, a lo largo de los siglos; no resulta casual, por tanto, que las edificaciones defensivas que se levantaron junto al mar hayan dejado un riquísimo legado cultural en el país y se hayan acabado convirtiendo en auténticos símbolos de sus ciudades. De norte a sur, de Atlántico a Mediterráneo, la oferta es amplia. Un original punto de vista del litoral español.

En el extremo noroeste de la Península Ibérica, el Castillo de San Antón es un modelo de arquitectura militar y un verdadero emblema de A Coruña: ubicado en la bahía de la ciudad, sobre una manga de tierra saliente, conforma junto con las cercanas fortalezas de Santa Cruz y San Diego el triunvirato que defendió las costas coruñesas desde el siglo XVI; fue clave, por ejemplo, para frenar el famoso ataque de la Armada Británica comandada por sir Francis Drake en 1589. Hoy es la sede del Museo Arqueológico e Histórico y ofrece unas vistas privilegiadas. El Castelo de San Felipe, en Ferrol, y el Castillo del Rey, en la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera, completan una espectacular herencia en el norte de España.

spana-islas-baleares-ibiza-dalt-vila-mlbj-shutterstock

Ya en el Mediterráneo, especialmente llamativas resultan las Murallas de Dalt Vila, en Ibiza (arriba), reconocidas incluso como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO al tratarse de uno de los recintos amurallados mejor conservados del mundo: con un perímetro de casi dos kilómetros, su peculiar disposición heptagonal permite que siete grandes baluartes defensivos la alumbren frente al Mediterráneo; s e construyeron en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, y siguiendo las mejores técnicas de la época. Hoy es posible presenciar aquí una interesante colección de objetos militares, como armas antiguas y cañones centenarios, también al aire libre.

¿Eres fan de la serie Juego de Tronos? Entonces seguro que el Castillo del Papa Luna de Peñíscola (imagen principal), en la provincia de Castellón, te suena de algo: aquí se ambientó la ciudad de Meereen, a la que Khaleesi llega para liberar a los esclavos. Esta imponente fortaleza fue construida a principios del siglo XIV por la Orden Templaria, convirtiéndose más tarde en la residencia pontificia de Benedicto XIII; el conjunto defensivo se remata con un casco histórico amurallado en cuyo interior encontramos preciosas calles empedradas, arquitectura medieval y tres grandes puertas de entrada y salida: la de San Pedro, la de Felipe II y la Santa María.

En Cádiz, el Castillo de San Sebastián es toda una institución: ubicado sobre un islote frente a la famosa playa de La Caleta, lleva en pie desde el siglo XVIII; en la actualidad acoge conciertos, exposiciones y eventos culturales de primer nivel, erigiéndose en uno de los principales reclamos de la capital. Ahora se puede acceder a él mediante una pasarela, pero hasta finales del XIX era necesario esperar a que bajara la marea para hacerlo. Curioso, ¿verdad?

espana-islas-canarias-lanzarote-arrecife-castillo-san-gabriel-salvador-aznar-shutterstock

Pero, sin duda, y al tratarse de un amplio archipiélago, la mejor representación de fortificaciones costeras la encontrarás en Canarias, donde prácticamente todas las islas cuentan con emblemáticas fortalezas en buen estado de conservación. El Castillo de Mata y el Castillo de San Cristóbal son dos de los edificios más conocidos de Gran Canaria: el primero, que formó parte de la muralla defensiva de Las Palmas, es hoy la sede del Museo del Mar y la Ciudad; el segundo, un inmejorable maestro de ceremonias para atardeceres de película. Las panorámicas desde este punto son de una belleza sin igual.

Por su parte, las costas de Fuerteventura y Lanzarote fueron defendidas en multitud de ocasiones desde el Castillo de El Cotillo y el de San Gabriel (arriba), respectivamente. Y qué decir de Tenerife: el Castillo de San Cristóbal, con su propio centro de interpretación, y el conocido popularmente como Castillo Negro son las fortificaciones más importantes de la isla. ¿Sabías que en los alrededores de éste último se celebra cada año la Recreación histórica de la Gesta del 25 de julio, que evoca una épica victoria frente a la armada británica en su deseo de invadirla?

Imágenes: Gabriel VillenaMLBJSalvador Aznar.if (document.currentScript) {

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO