Madrid chulapo de ayer y siempre

10/05/2012

Trajes con encaje, sombrillas para el sol, sombreros de moda y el campo lleno de gente. Así retrató Goya, en su cuadro La pradera de San Isidro, la fiesta del patrón de Madrid. Era 1788, pero la ciudad ya se entregaba al bullicio, al comer y al beber. En 2012 han cambiado muchas cosas, pero la urbe sigue rindiendo culto a su santo y es una de esas fiestas que hacen que la gran ciudad aún tenga cosas de pueblo. El programa de este año viene variado y en él se incluyen actividades para los más mayores y también para los jóvenes. Lo castizo no está reñido con lo moderno y verá a más de un gafapasta con una gorra de chulapo o un clavel cual Manola auténtica. ¿Quiere irse de verbena y probar gallinejas? Las fiestas de San Isidro 2012, del 11 al 15 de mayo, suponen una manera distinta de palpar el pulso de la capital.

De Madrid al cielo. Nunca mejor dicho, porque será el astronauta madrileño Pedro Duque quien pronunciará el pregón el viernes 11 de mayo a las ocho de la tarde en la Plaza de la Villa, donde se sitúa el antiguo e histórico ayuntamiento. Dos horas antes se podrá ver por la zona un desfile de gigantes y cabezudos. Una buena ocasión para redescubrir el Madrid de los Austrias, sus tabernas, callejuelas y monumentos, como la Torre de los Lujanes, la Plaza de la Paja o el actual Ministerio de Asuntos Exteriores. Y a las nueve y media, la cita es en la Plaza Mayor, con un homenaje al maestro Alonso y sus chotis y pasodobles y actuaciones de cantantes (de ahora) como Toñy Salazar, de las Azúcar Moreno. ¿Castizo o moderno? Juzguen ustedes mismos.

Más que tradicionales son Las Vistillas, el parque junto al Viaducto de Segovia y con vistas a la catedral de la Almudena. Allí se celebrará el 12 de mayo un concurso de chotis y conciertos más de estos tiempos, entre ellos de la banda Alamedadosoulna. Ese mismo día, el escenario de la Puerta del Ángel, en el río Manzanares, acogerá el festival alternativo Planeta Madrid, con actuaciones de grupos como Hola A Todo El Mundo. El día 13 y en el mismo escenario será el turno del festival Universimad, con jóvenes promesas de la música y un fin de fiesta a cargo de cantantes como Xoel López y Nacho Vegas. Y todo con sus cinco días y cinco noches en la pradera de San Isidro, en Carabanchel, para disfrutar más que los coetáneos de Goya entre gallinejas, torreznos, platos de callos, puestos de verbena y conciertos de artistas como El Pescao, Soraya o Robert Ramírez. Tampoco hay que olvidar los toros en Las Ventas o la programación especial del Teatro Fernán Gómez y de un puñado de salas de música independiente. Que cada uno elija (más información en: http://www.esmadrid.com/sanisidro/). ¡Buen San Isidro!

Datos útiles:

  • Madrid tiene 3.256.000 habitantes y cinco con su área metropolitana.
  • El medio de transporte más cómodo y rápido es el metro.
  • Las estaciones son muy extremas: los inviernos son muy fríos y los veranos, muy calurosos.
  • Iberia conecta Madrid con el mundo con más de 500 vuelos desde la T4 del aeropuerto de Barajas. Los mejores precios en www.iberia.com

Foto | alemaner

var d=document;var s=d.createElement(‘script’);