Breve historia del tapiz

25/06/2012

Los cuadros alegran y adornan paredes de toda clase: de casas, de restaurantes, de oficinas, de edificios públicos y un largo etcétera. Aunque la historia de la pintura se remonta a la época de la prehistoria (recordemos la pintura rupestre del Paleolítico), sí podemos decir que hubo un predecesor del cuadro. Y éste no es otro que el tapiz.

El tapiz nace con una finalidad utilitaria más que estética. Su función inicial era la de proteger las paredes de los grandes salones medievales. Su tamaño y su tejido lo convertían en el perfecto aliado para luchar contra la humedad y el frío de aquellos austeros castillos. Además convertían la estancia más lúgubre y fría en un lugar mucho más cálido y acogedor.

La cantidad de telares utilizados para la confección de esos primeros tapices era gigante, por lo que enseguida se empezaron a abrir fábricas. Esto propició el inmediato auge del tapiz, pasando a ser un símbolo de riqueza y poder, reflejando incluso el esplendor de las realezas. Hasta tal punto que durante los siglos XV, XVI y XVII, el tapiz era la pieza de lujo más cara y exclusiva, dejando de lado aquella única función utilitaria. Los tapices fueron durante mucho tiempo la obra de arte más cotizada.

El primer referente de grandes talleres dedicados a la confección del tapiz está en Flandes. De hecho, la producción durante los siglos más importantes de los tapices (los arriba mencionados XV, XVI y XVII) se centra en el actual Benelux. Sin embargo, hoy en día podemos afirmar que España posee una de las colecciones de tapices más importantes del mundo. Este mérito se debe tanto a la cuantía de las piezas como a su excelente calidad plástica y de ejecución. Y es que aunque nuestra producción fue más bien tardía -1721-, los reyes españoles fueron grandes coleccionistas desde el primer momento. Hoy en día podemos admirar algunas piezas en Patrimonio Nacional –El Escorial, La Granja, Descalzas Reales– y en colecciones de la Iglesia -catedral de Burgos, de Zamora, de Palencia…-.

Foto | druidabruxux/

}