Pura vida entre corales

26/07/2012

Cuando esté rodeado por estos bosques, valles y playas vírgenes no le quedará más remedio que pronunciar, abriendo bien la boca, la expresión “¡pura vida!”. Es lo que dicen los costarricenses cuando algo les gusta, les hace gracia o les llena de emoción. En este país centroamericano casi no hay asfalto. El gobierno mima sobremanera la naturaleza. Y no en vano, Costa Rica alberga un millón de hectáreas de reserva natural y el 30 por ciento de su territorio es bosque. Prepárese para esta ruta por las dos costas del país, donde podrá encontrar más de 8.000 plantas, 850 especies de aves y  250 de mamíferos. Se sentirá pequeñito ante tal majestuosidad.

Costa Pacífica. El pez espada no puede ser más fresco. El pequeño pueblo de Quepos es famoso por su pesca de altura. Sus calles siempre están abarrotadas y los surfistas se pelean por las olas en la playa. A 7 kilómetros de aquí se encuentra el Parque Nacional de Manuel Antonio. Lo mejor es contratar un guía y darse una caminata de unas tres horas por sus senderos. El final no tiene precio: la playa tres o playa de Manuel Antonio, en una bahía, rodeada de rocas y con las olas dejando su rastro de espuma. Ideal para darse un baño y descansar los pies, pero tenga cuidado con sus pertenencias, ya que los monos y los mapaches son ladrones profesionales. El acantilado de Punta Catedral nos hará sentir libres. Otras playas cercanas son las de Punta Arenas, Carrillo, Sanjuanillo o Uvita. En la de Tamarindo se pueden ver a las enormes tortugas dejando sus huevos en la arena, entre la vegetación, a buen recaudo.

Costa del Caribe. El ambiente no puede ser más relajado. ¿Y esos enormes cuerpos grises que surfean las aguas? Son ballenas y se pueden ver perfectamente en la Playa Tambor, al sur de la península de Nicoya. En estas arenas, de origen volcánico, no se cansará de tomar el sol y bucear. Cerca, hacia el norte, se sitúa el pequeño pueblo pesquero de Pochote, donde descubrirá la Costa Rica más auténtica y al margen de los resorts. Una visita a la Playa de Isla Tortuga le dejará sorprendido: aguas turquesas, arenas blancas, palmeras que dejan caer sus cocos, ningún hotel a la vista… Un buen plan es llevar comida y pasar el día entero allí sin hacer otra cosa que mirar y remirar el mar. Y para ver fondos marinos no hay otro lugar mejor que el Parque Natural de Cahuita, con sus preciosos arrecifes y los peces saludándonos. Se puede practicar surf y voleibol y caminar por los senderos entre bosques pantanosos y manglares. ¿Es o no es pura vida?

Datos útiles:

  • Costa Rica tiene algo más de 4 millones de habitantes.
  • El clima depende de las zonas. En las áreas de Pacífico Central y Pacífico Sur, la época lluviosa tiene lugar entre mayo y noviembre. En el Pacífico Norte y Guanacaste, desde mayo hasta finales de octubre. En el Caribe, de mayo a agosto y de noviembre a diciembre.
  • La moneda es el colón costarricense, aunque el dólar estadounidense es aceptado en la mayoría de los establecimientos.
  • No hay vacunas obligatorias, aunque se recomienda las de hepatitis A y B, tifus, tétanos y difteria.

Foto | martingarri

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO