Verano cultural en La Granja

06/07/2012

En estos jardines y mirando estos edificios elegantes uno se cree aristócrata. Poco tiene que envidiarle La Granja de San Ildefonso, en Segovia, a otros sitios reales de más renombre como Versalles, en Francia. La historia de este lugar ubicado en la Sierra de Guadarrama está íntimamente ligado a la historia de España. Enrique IV ya le vio su encanto en 1450 y levantó un pabellón de caza. Los Reyes Católicos donaron la propiedad a los monjes Jerónimos del Parral. Y en el siglo XVIII Felipe V le dio la configuración actual: jardines, fuentes y palacios de estilo europeo. Una buena (y diferente) forma de disfrutar estos espacios al máximo es acudir a alguno de los espectáculos de sus Noches Mágicas, un festival cultural que comienza hoy 6 de julio y se extiende hasta el 25 de agosto. Todo un evento que ya se ha convertido en un clásico del verano. La danza, la magia y la música contribuyen a realzar la belleza de este recinto, que se encuentra a solo una hora de Madrid. Huya del calor capitalino y refúgiese en el fresco de las montañas.

¿Y qué nos podemos encontrar en estas noches? Hay un poco de todo. En realidad, son cuatro festivales. Las Noches Mágicas se combinan con otros tres eventos: el Festival La GranJazz (24 y 25 de julio), el Festival Internacional de Música y Danza del Real Sitio (del 28 de julio al 25 de agosto) y el Festival Internacional de Magia (del 20 al 22 de julio). Los nostálgicos de la movida madrileña están de enhorabuena porque podrán ver en concierto a Hombres G y corear grandes himnos como Venecia, Marta tiene un marcapasos o Voy a pasármelo bien. Y, además, podrán disfrutar de una velada homenaje a los ritmos de los 80 y los 90. Apto para jóvenes que aprecien el pasado y padres primerizos que quieran llevar a sus retoños y pasar un buen rato con ellos.

Los quejíos de Miguel Poveda, la sensación actual del flamenco, resonarán por las montañas y erizarán el vello de todos los asistentes. Los aires del sur también vendrán de la mano de la bailaora Sara Baras, que taconeará y revolverá brazos y piernas con el garbo que la caracteriza. El lenguaje del cuerpo del Ballet de San Petersburgo, sus gráciles movimientos y su colorido vestuario dejarán atónitos a más de uno. Quien no conozca a José Luis Gutiérrez puede llevarse una grata sorpresa, ya que este músico innovador y el Iberjazz Quartet recuperan y actualizan músicas de raíces de la península. Las notas de su saxofón nos harán volar por La Granja. ¿Y los niños? No nos olvidamos de ellos. Se lo pasarán en grande con la gala del humor mágico y la gala internacional de la magia, conducida por el grandioso mago Murphy. Y el corazón se les encogerá con los saltos mortales de la Shenyang Acrobatic Troupe, una de las compañías de circo chinas más importantes. Más de uno se preguntará: ¿estos chicos son de plástico? Qué va, de carne y hueso, pero con un soplo de magia en el alma. Como La Granja.

Para más información, acceder a la programación de Las Noches Mágicas en www.webdelagranja.com.

Iberia conecta Madrid con el mundo con más de 500 vuelos diarios desde la T4 del aeropuerto de Barajas. Los mejores precios en www.iberia.com

Foto | Neme G.