Holanda de tulipanes, molinos y quesos

07/09/2012

Ámsterdam es una ciudad vibrante y cosmopolita, pero en sus alrededores podemos visitar lugares donde el futuro no existe y el pasado parece detenido. Viajamos a la Holanda más típica (pero sin caer en tópicos) de la mano de tulipanes, quesos y molinos de viento.

Marken. Es un pueblo de pescadores situado en una península (antes era un islote) en el lago Ijsselmeer. Tal ha sido su aislamiento histórico que aún hoy los lugareños hablan su propio dialecto y se puede ver alguna señora con traje típico y zancos de madera. Contemple las casitas de pescadores y visite el museo de la localidad, donde antes se ahumaba la anguila y el arenque.

Volendam. Una leyenda cuenta que su escudo rinde tributo a la extraordinaria belleza de sus mujeres. No habrá mejor forma de comprobarlo que dando una vuelta por sus calles y visitando el Doolhof (ese laberinto de calles detrás de los diques, con rincones de postal), su museo (atención a los trajes tradicionales) y el taller de diamantes (podrá ver en directo cómo se tallan).

Edam. Decir Edam es imaginar un queso de bola con corteza amarilla. Este alimento va aparejado al nombre de la ciudad: ya en el siglo XVII se exportaban 500.000 unidades. Tendrá que probarlos mientras pasea por la plaza del Ayuntamiento, observa la peculiar Grote Kerk (una iglesia del siglo XV) y se monta en una de las barcas para surcar el canal.

Zaanse Schans. Sorprenden sus edificios históricos todos de color verde. Aquí se ubicaron los famosos molinos de viento a finales del siglo XVI y con el paso de los siglos, florecieron más de mil a lo largo del río Zaan. No podrá parar de tomar fotos.

Keukenhof. Es un enorme campo de tulipanes con más de 15 kilómetros de senderos, más de siete millones de bulbos y más de 2500 árboles. Todos sus jardines son diferentes y acogen festivales a lo largo del año. El recinto ofrece terrazas, restaurantes, molinos y pabellones con actividades. Que no se le olvide la fecha en que florecen los tulipanes: entre febrero y julio.

Datos útiles:

  • Ámsterdam tiene casi 800.000 habitantes.
  • Su clima es moderado: frío, aunque no exagerado, en invierno y calor en verano.
  • La moneda es el euro.
  • El Grupo Iberia, a través de Iberia Express, ofrece vuelos diarios a Ámsterdam, directos desde Madrid y cómodas conexiones desde el resto de la red. Para encontrar los mejores precios sugerimos marcar en la búsqueda la opción “soy flexible en fechas».

Foto | Daveness_98

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO