La Bella Durmiente

22/10/2012

Tamara Rojo es una de las mejores bailarinas españolas de todos los tiempos. Su carrera nació en Madrid, de la mano de Víctor Ullate. Pero enseguida voló y aterrizó en el Ballet de Escocia. Con el tiempo se mudó al English National Ballet (ENB) y ese cambio propició su puesto de primera bailarina en el Royal Ballet de Londres. En la actualidad sigue siendo su primera figura. Pero desde el pasado septiembre ha tomado las riendas del ENB.

Nacida en Canadá, de padres españoles, siempre tuvo clara su vocación. Tal vez por ello los esfuerzos que implican una disciplina como la danza no le han hecho mella. Más bien todo lo contrario, como ella misma dice «no he perdido nada. He ganado una vida feliz, rica de experiencias compartidas con grandes artistas

Con 38 años son muchos los papeles que ha representado a lo largo de su carrera. En todos ha sacado nota, su fiel público del Royal Ballet en el Convent Garden lo demuestra. Como en su día ya lo hiciera su público del ENB en el Coliseum. Ahora cruza los dedos para que ese público siga ahí y la valore nuevamente, solo que ahora tras bambalinas. Y pretende metérselos en el bolsillo con una nueva versión del clásico La Bella Durmiente, rol que ella misma siempre ha bordado y por el que ha sido elogiada por la crítica internacional.

Sin duda alguna este nuevo proyecto marcará un antes y un después tanto en la trayectoria profesional de Rojo como en la historia del ENB. The Sleeping Beauty se representa en diferentes teatros de Inglaterra hasta el próximo mes de marzo.

Con este nuevo nombramiento Tamara Rojo ha escalado en la danza internacional el puesto más alto jamás alcanzado por ninguna otra española. En 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2005 recibió el premio Príncipe de Asturias junto a Maya Plisetskaya. En 2012 recibió la Medalla de las Artes otorgada por el Kennedy Center de Washington de mano del rey Juan Carlos. Estos son solo algunos ejemplos de los muchos premios que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

Foto | English National Ballet

d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO