Del ataque de pánico al Trastorno de Pánico

27/12/2019

Todos podemos haber sufrido alguna vez algún “ataque de pánico”, al igual que un ataque de ansiedad, puede ser puntual y no tener mayor consecuencia. Ahora bien, en el caso de que se repitan de una forma determinada podríamos hablar de un Trastorno de Pánico.

El diagnóstico de un trastorno de pánico según el DSM IV, requiere que existan ataques de pánico inesperados recurrentes, y que al menos un ataque haya estado seguido, durante un periodo mínimo de un mes, de quejas recurrentes de tener nuevos ataques, preocupación sobre las implicaciones del ataque o sus consecuencias (por ejemplo, tener un ataque cardíaco), y un cambio significativo en la conducta relacionada con los ataques. Deben descartarse posibles causas biológicas como el uso de sustancias (medicación, drogas) o sufrir alguna condición médica.

Debemos aclarar que los ataques no deben explicarse mejor por otros trastornos mentales, tales como la fobia social, la fobia específica, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de estrés postraumático o el trastorno de ansiedad de separación.

Posiblemente, muchos se estén preguntando que tiene de diferente un ataque de pánico de un ataque de ansiedad. Pues bien, hace ya muchos años Mc Cauley y Di Nardo estudiaron las diferencias de síntomas entre sujetos con trastorno de pánico y pacientes con otros trastornos de ansiedad. Compararon las respuestas que experimentan los sujetos con el trastorno de pánico con agorafobia (ya lo explicaremos más adelante) durante el pánico, con las respuestas de personas con otros trastornos (fobia específica, fobia social y trastorno obsesivo-compulsivo) durante la exposición a las señales temidas.  Los resultados de este estudio, indicaron que los sujetos con trastorno de pánico, comparados con los otros sujetos con trastornos de ansiedad, informaban con más probabilidad síntomas fisiológicos, y síntomas cognitivos asociados a las sensaciones corporales (miedo a morir y miedo a volverse loco o perder el control).

Foto | litherlandif (document.currentScript) {

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO