Los españoles somos buenos en muchas facetas. Algunas conocidos por todos. Otras desconocidas por la gran mayoría. Nuestro objetivo hoy es destapar una de ellas, porque triunfamos fuera de los estadios también 🙂 y no solo Nadal enriquece a España con sus logros. En el extranjero, los clichés nos van abandonando…
La arqueología española está de enhorabuena. Nuestros arqueólogos están demostrando lo que vale un peine. Arrasan allá donde van. Si no te lo crees, presta atención a estos equipos de arqueólogos distribuidos por todo el planeta:
-
Equipo dirigido por José Manuel Galán, arqueólogo y miembro del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Situado en Egipto, en la antigua ciudad de Tebas en una necrópolis cerca de Lúxor. Investigan el sarcófago de un niño que vivió hace más de 3.500 años.
-
Equipo dirigido por Rafael Hidalgo Prieto. Proyecto de Excavaciones Arqueológicas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Situado en Roma, a 28 kilómetros de la capital, en la Villa Adriana de Tívoli.
-
Equipo dirigido por Pedro Castro-Martínez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Situado en las inmediaciones de Nazca, Perú.
-
Equipo dirigido por María Eugenia Aubet, catedrática de Prehistoria de la Universidad Pompeu i Fabra. Situado en la necrópolis fenicia de Tiro-Al Bass. Llevan investigando en la zona desde 1997, y han descubierto 400 sepulturas de los siglos IX-VII a.c.
-
Equipo dirigido por Cristina Vidal, profesora de la Universidad de Valencia. Proyecto La Blanca. Situado en Guatemala, este trabajo le ha valido a Vidal el premio Best Practices in Site Preservation concedido por el Archaeological Institute of America (Boston).
-
Equipo dirigido por Manuel Domínguez-Rodrigo, profesor de la Universidad Complutense. Proyecto situado en la garganta de Olduvai, en Tanzania.
-
Equipo dirigido por Alejandro Jiménez, profesor de la Universidad de Jaén. Situado en Asuán, Egipto. Investigan la necrópolis de los nobles, conocida en la actualidad como Qubbet el-Hawa.
Gracias a todos estos trabajos, y algunos otros que se puedan haber quedado en el tintero, podemos decir que la arqueología española desempeña en la actualidad un papel importantísimo. Si a esto sumamos la repercusión positiva que aporta a la Marca España, podemos estar infinitamente agradecidos a nuestros Tadeos Jones. ¡Bravo por ellos!
Foto | Juan_Chanclas
} else {