La mirada de Virxilio Vieitez

17/04/2013

El pasado 7 de febrero se inauguró en Madrid, en la Fundación Telefónica, una exposición fotográfica que recopila la obra del pontevedrés Virxilio Vieitez (1930-2008). Original de Soutelo de Montes, en el municipio de Forcarei, vivió y aprendió el arte de la fotografía en Palamós, de la mano de Julio Pallí. En los años 60 su fama era innegable, no solo gracias a su buen hacer en el oficio, sino también a las necesidades de tener a mano a un fotogáfo que, por un lado, cubriera las necesidades del DNI de la época, con foto obligatoria desde ese momento. Y, por otro lado, sirviera de fotógrafo personal para aquellas familias que tuvieran personas cercanas viviendo en el extranjero (debido a la emigración a Argentina, México y Venezuela que en aquel momento era muy común en la zona de Terra de Montes) y que sentían la necesidad de enviar instantáneas a dichos familiares.

En esta retrospectiva no solo podremos disfrutar de imágenes conocidas, también podremos descubrir fotografías inéditas, recuperadas de sus archivos de negativos personales. Predominan los retratos, de miradas intensas y posturas hieráticas, sin mostrar un ápice de miedo al objetivo de la cámara de Vieitez. Imágenes cotidianas y familiares, con aires cómicos, tristes o alegres, convertidas en verdaderas obras de arte gracias a la genialidad del objetivo del pontevedrés.

Tenemos hasta el 19 de mayo para visitar la exposición en la Calle Fuencarral nº 3 para adentrarnos en aquel lejano mundo de Soutelo de Montes y sus gentes.

Foto | Hadrian Fernandez

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO