Breve historia del maratón

14/05/2013

¿Os habíais parado a pensar a pensar en la palabra maratón? ¿Sabéis cuál es su procedencia? ¿Significa algo? Investigando un poco, hemos dado con una historia realmente interesante. Y ya que vamos a dedicar varios posts a los maratones más importantes del mundo -el primero ya se publicó aquí hace unas semanas- hagamos una breve introducción sobre el tema.

Maratón evoca la epopeya del soldado griego Filípides, un hemerodromo (mensajero corredor) que ante la victoria de los atenienses sobre el ejército persa corrió desde Maratón hasta Atenas para comunicar la noticia. La distancia que separaba a ambos lugares era de unos 40 kilómetros aproximadamente, y tras finalizar el recorrido murió de pura fatiga. No obstante, hay discrepancias acerca del mito, y hay teorías que sostienen que en realidad llegó a recorrer más de 200 kilómetros -de Atenas a Esparta– para pedir refuerzos.

La leyenda desde el primer momento gozó de gran popularidad. Y así, en los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna (Atenas, 1896), el Barón Pierre de Coubertin -padre del Olimpismo moderno- incluyó una prueba que consistía en completar una carrera de 40 kilómetros. Cómo no, en honor a Filípides, la bautizó con el nombre maratón. Y ahí comenzó su historia.

Como dato curioso, el ganador de ese primer maratón fue un griego que ipso facto pasó a convertirse en un auténtico héroe. Además se hizo rico, gracias a todo tipo de ofrecimientos: como el zapatero que se ofreció a calzarle gratuitamente hasta que pasase a mejor vida.

Foto | Recuerdos de Pandora

d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);