El cinturón de seguridad

02/08/2013

Cuando subimos a un avión, lo que muchos no nos paramos a pensar es que nos estamos montando en el medio de transporte más seguro que hoy en día puede haber. No obstante y no por eso debemos tener nuestras precauciones en cuanto tomamos asiento. Muchos se preguntan para qué sirven los cinturones de seguridad en un avión. Puede parecer absurdo pero la realidad nos demuestra que el cinturón está para utilizarlo por distintos motivos.

Cuando estemos en nuestro asiento y mientras esperamos a que se termine el embarque, debemos localizar nuestro cinturón y atarlo a nuestra cintura. La recomendación es que en las fases de despegue y aterrizaje, la sujeción del cinturón sea lo más fuerte posible. Ante cualquier duda, la tripulación os puede guiar en la colocación y sujeción, especialmente en la demostración de seguridad, ya que es lo primero que se explica. Para los pasajeros que vuelan con niños pequeños y que comparten asiento con la madre, existen cinturones especiales, que hay que solicitar a la tripulación en el momento del embarque.

Ya en el aire, cuando los pilotos apaguen la señal de cinturones, lo normal es que oigamos muchos “clacks” que indican que muchos pasajeros se desabrochan el cinturón. ¡Error! Jamás, y os lo decimos como consejo de seguridad, se debe de desabrochar el cinturón mientras estemos sentados en nuestro asiento. El mejor ejemplo que os podemos exponer: los pilotos, no se desabrochan los cinturones, a excepción, lógicamente, que deban abandonar momentáneamente la cabina.

¿Por qué no hay que desabrocharse el cinturón?

El mayor riesgo en pleno vuelo, son las turbulencias. Llevar el cinturón evitará conmociones y contusiones que puedan producirse en caso de que estas sean fuertes, y también zonas de turbulencias que puedan resultar imprevistas. La recomendación que os dirá cualquier auxiliar de vuel, es que durante el vuelo, os aflojéis el cinturón sin llegar a desabrocharloOtro de los motivos es por si en vuelo se produce una descompresión explosiva causada por la rotura de una sección del fuselaje, que produciría la succión de todo lo que no esté sujeto hacia el exterior.

Tened en cuenta también, que en el caso de que se produjera un aterrizaje de emergencia, a los pasajeros se les explica que tienen que adoptar la «Brace Position«, que es la postura de inclinar el cuerpo hacia las rodillas y cubriéndolas con las manos para que en caso de frenada no golpeemos con el asiento delantero, pero siempre, con el cinturón puesto. Como decía Edmund Burke, escritor irlandes en el siglo XVIII, «El miedo atento y previsor es madre de la seguridad.»