Asistencia en tierra a un avión

19/11/2013

Tenemos más o menos claro cuáles son los procedimientos que siguen los pasajeros cuando entran a un aeropuerto para tomar un vuelo: facturación, controles, y embarque. También los servicios de los que disponen los usuarios de los aeropuertos, clientes con movilidad reducida, menores que viajan solos, salas Vip, tránsitos, gestión de incidencias, atención al cliente, etc… Pero hoy, de lo que queremos hablaros, es de la asistencia que recibe un avión en cuanto toma tierra y vuelve a volar. Estas gestiones de asistencia al pasajero y a los aviones los gestionan las empresas de handling, que significa «manejo» en inglés. En nuestro caso, Iberia, tiene su propia gestión de Handling, y además de a nuestros aviones da servicio a muchas otras compañias que obligatoriamente necesita de estos servicios.

Como bien sabéis, un avión donde es verdaderamente rentable es volando, de ahí que se intenta que esté en tierra el mínimo tiempo posible. Por eso, en cuanto aterriza en un aeropuerto, automáticamente se pone en marcha un protocolo de procedimientos para prepararlo para su próximo vuelo. A este periodo en tierra, le llamaremos escala.

El primero de estos procedimientos es encargarse del estacionamiento del avión que, dependiendo de las medidas o tamaño, tendrá que ser estacionado en un sitio o en otro y es algo que gestionan las autoridades aeroportuarias. Estacionamiento que además permita realizar los trabajos en el avión con total comodidad. Una vez estacionado o aparcado el avión, se ponen en marcha los distintos equipos de handling.

Desde el departamento de operaciones llevan la coordinación, la elaboración de la hoja de carga (peso, distribución, muy importante para saber donde está el centro de gravedad del avión), de mandar mensajes operativos de vuelo (horario de salida, número de pasajeros).

Iberia-Cargo

El equipo que trata con los pasajeros, es el que se encarga de trasladar a los mismos a la aeronave, pudiendo ser mediante autobuses cuando el avión está en remoto, o mediante unos pasillos que llevan directamente al avión, llamados fingers.

El handling de carga, como la propia palabra indica, es el que se encarga de la mercancia que se transporta como carga aérea, aceptación y almacenaje así como de la preparación de la documentación para su transporte.

El handling de rampa, es el que se encarga de los equipajes. Estos equipajes, viajan en contenedores, lo que hace más rápida la carga y descarga. Para evacuarlos se utilizan unos elevadores eléctricos y unas rampas que facilitan el manejo de los mismos, así aparecerán en la cinta de entrega en el menor tiempo posible. Se encargan también de las escaleras, de la recarga de sistemas eléctricos, del repostaje de combustible, de la evacuación de aguas residuales, de la revisión de los sistemas de aire acondicionado, la limpieza de la cabina y la reparación de alguna avería en caso de que la hubiera. Por pasos, digamos que lo primero es desembarcar el pasaje, para que pueda acceder el servicio de limpieza, así como el pasaje entrante no podrá embarcar hasta que el combustible esté cargado completamente.

También en estas paradas o escalas se carga el cátering que luego se ofrece y sirve en vuelo. Estas comidas son precocinadas para posteriormente calentarlas en los hornos de los aviones.

Cuando todo está listo, se procede al embarque de los pasajeros mediante las jardineras (autobuses) o pasillos (fingers) para que el avión vuelva a volar hacia su próximo destino.

04-Catalogo Equipos Tierra

Una vez el avión está preparado y cargado, un remolcador llamado Push-back será quien se encargue de empujar el avión hacia atrás, para dejarlo listo y encarado para iniciar la carrera hacia la pista de despegue.

¡Buen vuelo!