«Nobeles» cuestiones

25/11/2013

nobel medalAlice Munro es el nombre de la escritora ganadora del Premio Nobel de este año. Munro comenzó su andadura literaria con treinta años, a la par que criaba a dos niñas que veían cómo su madre se encerraba a escribir en el cuarto de la plancha. Así despegó, primero con cuentos, después con obras de mayor calibre. Larga trayectoria la de esta escritora que en la actualidad tiene ochenta años.

Retomando los premios, casi todas las apuestas daban por ganador al japonés Haruki Murakami, pero al final venció la canadiense. Y es que en esto de los Nobel no hay nada escrito ¡Valga la redundancia! Las sorpresas son continuas y las preguntas sin respuesta generan dudas incontestables. Una de esas cuestiones bien podría ser la ausencia de nombres clave en la narrativa contemporánea, léase, Franz Kafka, Marcel Proust o James Joyce. Sorprendentemente, ninguno de estos grandes escritores recibieron nunca un Premio Nobel.

Más datos curiosos envuelven este galardón. Uno que nos afecta directamente, y para bien, es que hemos recibido ocho Premios Nobeles, de los cuales, seis, recaen en la literatura española: José Echegaray, Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela y Mario Vargas Llosa. Visto lo visto, es evidente que a los suecos les gusta nuestra manera de escribir. Amén.

 Foto | e2reneta

 d.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(s);

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO