Boston, la Atenas americana

20/03/2014

BostonDicen que “Viajar abre la mente”. Es cierto, al viajar ampliamos horizontes, vemos con nuevos ojos, conocemos culturas y, más importante, nos conocemos a nosotros mismos. Podríamos decir que viajar más que acción física, es acción intelectual. Por lo que todo destino es, al final, un viaje del intelecto. Eso no quita que haya lugares en los que el intelecto se haga más evidente. Es el caso de Boston.

Boston, capital de Massachussets, es una de las cunas de la nación estadounidense y donde se ideó la independencia del país. Por todo ello, Boston, la ciudad más europea de los EE.UU., es conocida como una de las ciudades intelectuales del mundo. Además, su proximidad a Nueva York, a unas cuatro horas, es otro argumento para no hallar excusa a su visita.

¿Qué tal un paseo por la erudita Boston? Saquemos su inteligencia a dar una vuelta.

En Nueva York se preguntan «¿cuánto dinero tiene?», en Filadelfia se preguntan, «¿quiénes fueron sus padres?», en Boston se preguntan, «¿cuánto sabe?» (Mark Twain)

La Escuela Latina de Boston

Para que los ciudadanos de un lugar se formen intelectualmente es necesario su paso por la escuela. En Boston, con el sistema de escuelas públicas más antiguo de los Estados Unidos, este paso está garantizado. No obstante, allí se fundó la que sería la primera escuela pública del país, la Escuela Latina, en 1635. Y quizá sea por la experiencia que dan los años, pero es considerada una de las mejores escuelas de Estados Unidos; por ella, en sus aulas, pasaron grandes hombres de la Historia como Benjamin Franklin. Del recuerdo se encarga el mosaico que hay en su exterior.

Boston Public LibraryLa Boston Public Library

Una biblioteca es el lugar donde se guarda todo el saber en forma de libros. En Boston lo saben muy bien, pues tienen la que fue la primera biblioteca pública municipal de los Estados Unidos, fundada en 1848, fue proclamada como palacio para el pueblo. Con sus más de 15 millones de libros, además, se convierte en la mayor biblioteca municipal del país. Pero no todo son cifras, la Boston Public Library también es de gran belleza arquitectónica, no debes perderte, por ejemplo, la espectacular sala de lectura Bates Hall.

Campus de Harvard

Las universidades sacan lustre al intelecto, investigación y estudio, cultura, erudición. A eso se dedican, a la nobleza de las ideas. Una de las mejores universidades del mundo se encuentra en Bostón, a veinte minutos del centro, en Cambridge. En la pequeña ciudad, en comparación con las densidades que se gastan las urbes americanas, se respira el ambiente liberal que surge del campus de la Universidad de Harvard. Ideal pasear por sus calles y plazas, “ciudad de las plazas” como se le conoce, y por algo será…

Cheers Beacon HillCheers Beacon Hill

Un bar también puede ser un centro intelectual; muchos de ellos fueron y son lugar para el debate, y muchos intelectuales fueron tertulianos de barra. En Boston puedes encontrar uno que además es de los más televisivos, el Cheers Beacon Hill, sí, el escenario de la mítica serie de Cheers. Además, se encuentra en el barrio de Beacon Hill, uno de los más bonitos de la ciudad, por sus calles pasearon y habitaron algunos de los mejores escritores americanos, como Edguard Allan Poe o Henry James.

El Freedom Trail

Todo camino hacia la libertad se hace primero desde el ideal, desde el pensamiento. Y una vez recorrido conviene no olvidarlo, por ello, en Boston, tienen su particular “camino de la libertad”. Freedom Trail es un camino de ladrillos rojos en el pavimento por la Historia de la ciudad y de los Estados Unidos. Parte del Boston Commons, el parque público más antiguo de Estados Unidos y llega hasta a Charlestown.

Foto | DKOphotographyBoston Public Librarywallyg

if (document.currentScript) {

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO