Intromisiones en el MAC

17/06/2014

Arquitectura en B/N-Aitor Ortiz #FundaciónCanalHasta el próximo 6 de julio, el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) en A Coruña, acoge un interesante proyecto expositivo del vasco Aitor Ortiz (Bilbao, 1971). Este fotógrafo ha centrado la mayor parte de su trabajo en la arquitectura: edificios y estructuras plasmados desde cualquier ángulo, incluso desde ángulos que convierten dicha arquitectura en obras poco reconocibles. Y es que ahí reside el encanto del vasco. Los dilemas representativos e interpretativos respecto a los referentes originales son una constante en su trayectoria profesional.

Con Intromisiones se pretende plasmar el trabajo del artista perteneciente a series y etapas diferentes, además de explorar las discontinuidades e inconsistencias surgidas entre los elementos integrantes de un acto fotográfico. Pongamos un ejemplo, se lleva a cabo un análisis sobre la relación existente entre «el contenido de las imágenes, las propiedades físicas de los soportes en que se reproducen y la posición que ocupan en el espacio expositivo».

Así pues, la muestra arranca con Destructuras, serie iniciada en el año 95 y finaliza con Net, Umbral y Noúmenos series del 2013. En la primera representa espacios ya existentes, y lo que busca es descontextualizar arquitecturas industriales abandonadas. En la última  juega con nuestra capacidad de apreciar qué vemos y cómo lo vemos, utilizando una paradójica disociación entre el soporte y la imagen proyectada.

Entre 1995 y 2013 existen otras cinco series, tan interesantes como sorprendentes. Es cosa tuya acercarte a la urbe coruñesa y pasarte por el MAC a descubrirlas y disfrutarlas 🙂

Foto | albonubesP

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO