Relato de una escapada urbana a Bilbao

18/08/2014

Arte y cultura en Bilbao, Bizkaia

Hablar de Bilbao como destino de turismo creativo es uno de esos retos que me gustan. Tener un motivo para cerrar los ojos e intentar reconstruir, en base a mis recuerdos viajeros, lo que haría durante una escapada urbana a esa ciudad tan carismática del País Vasco es, de verdad, una golosina del azar. Y tener que explicar, además, por qué Bilbao es la amiga guapa con la que todos los amantes del diseño, la música o la gastronomía quieren bailar, ¡eso sí que es otro gran, gran placer!

Bilbao y sus múltiples encantos

Son tantas las cosas que me gustan de Bilbao, que resumirlas es sumamente difícil. Si me pongo en plan creativo, se me ocurre:

Su diseño. Más allá de la sombra del Guggenheim se esconde La Alhóndiga que, con su carácter atemporal, hace las veces de envidiable pulmón contemporáneo para Bilbao y de genuino espacio transcendental de la ciudad.

Su música. En julio se avecina el festival de música ‘Bilbao BBK Live 2014’.

Su gastronomía. En Bilbao, comer es una forma de vivir y por eso lo celebrarán en octubre con las Jornadas ‘Gastronomía- Slow Food’.

Mi primera vez en La Alhóndiga

Aun recuerdo mi primera vez, cuando mi buena amiga y residente en Bilbo me llevó a conocer La Alhóndiga (Plaza Arriquibar, 4). Entonces era un viejo espacio que había vuelto a nacer, habiendo llegado a este mundo sin que yo me enterara.

Supe que me hallaba en un antiguo almacén de vino. Mientras observaba ese bello edificio modernista declarado ‘Bien de Interés Cultural’ por el Gobierno Vasco, entendí de inmediato por qué Philippe Starck se había enamorado de él a primera vista. Fruto de ese amor surgiría un moderno espacio renovado de ocio y cultura, abierto a todos, con salas de cine, exposiciones, cafeterías y restaurantes.

En definitiva, este rincón de Bilbao me dejó sin palabras. Me impactaron sus impresionantes columnas, el animado ambiente del bar de su terraza y el original detalle de su espectacular piscina suspendida con fondo de cristal. De hecho, nunca olvidaré la sorpresa que me llevé al mirar al techo y ver las sombras de la gente nadando sobre mi cabeza. Fue surrealista.

¿Qué sería de la vida sin música?

Para todos lo que sentís como vuestro ese lema, se os avecina la novena edición del festival musical ‘Bilbao BBK Live 2014’. Estéis donde estéis, del 10 al 12 de julio os llegará su melodía. Así que iros familiarizando con el ritmo al que se moverá la onda creativa que visite Bizkaia estas próximas semanas.

Yo pincho, tu pinchas, él pincha. ¡Todos quieren pintxos!

Y con razón, pues si la gastronomía es uno de los grandes placeres de la vida, entonces pocas cosas poseen mayor capacidad de estimular nuestros sentidos que esas pequeñas obras de arte culinario.

Tras la visita a la Alhóndiga, mi amiga redondeó la jugada llevándome a disfrutar de una ruta de pintxos por el Casco Viejo de Bilbao. Zurito en mano, creía yo que los ojos se me iban a escapar de las órbitas al contemplar todas esas bandejas de delicias, tan atractivas ellas, dispuestas sobre la barra del bar. Eso es Bilbao… ¡servirse uno mismo mini pedazos de cielo! ¿Veis ahora por qué disfruto tanto recordando?

No os perdáis rincones culinarios como los alrededores de la calle Diputación, en la zona de Abando, o los bares de San Mamés, en Indautuxu. En fin, que estoy deseando volver, ¿quizá para las Jornadas ‘Gastronomía- Slow Food’ que se celebrarán en octubre en Bilbao? Porque no…

Tendrás que viajar a Bilbao

Y así es como pongo punto y seguido a mis experiencias viajeras en Bilbao. Si queréis construir vuestros propios recuerdos, ya lo sabéis: solo tenéis que volar.

Foto: gracias a Hansbrinker

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO