Que el arroz es uno de los ingredientes estrella en nuestro país no cabe la menor duda. Y desde que el arroz valenciano obtuviera la Denominación de Origen dicho estrellato no ha hecho otra cosa más que crecer. Pero primero, un poco de historia:
El arroz comenzó a usarse como alimento en el continente asiático. Allá por el año 3.000 a.C. era el ingrediente más codiciado para las ceremonias civiles y religiosas. Además de ser moneda de intercambio. A España llegó hacia el siglo VIII de la mano de los árabes. A partir de ese momento, tanto su cultivo como su consumo -y por tanto sus elaboraciones-, no hicieron más que ir en aumento.
Actualmente, los arroces valencianos más preciados son:
- la paella valenciana: de conejo o pollo, con judías verdes y garrofón.
- el arroz a banda con pescado.
- el arroz negro con tinta de calamar.
Todos pueden ser preparados adquiriendo distintas texturas: caldosos, melosos o secos. Cuchita Lluch -presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana entre 2008 y 2015- le cuenta más cosas sobre el arroz a Rafael Ansón:
- ¿Qué arroz debemos usar en cada receta? Para un plato seco, usaríamos un bomba, para uno caldoso o meloso, un senia. Si queremos hacer un risotto, mejor un carnaroli.
- ¿Con qué ingredientes va bien? ¡Con todo! Desde carnes y pescados hasta verduras y mariscos.
- ¿Cómo se debe almacenar? Es fundamental mantenerlo en un lugar fresco y seco y apartado de la luz.
- ¿Qué errores solemos cometer al prepararlo? No calcular bien la proporción de los ingredientes. Es decir, echar demasiado o poco aceite, mucho o poco caldo…
- ¿Recomendaciones para lograr un arroz 10? Tres cosas: no sobrecargarlo de producto, conseguir un caldo sabroso y un sofrito equilibrado.
Foto | Mike Freedman} else {