90 curiosidades sobre Iberia y la aviación en nuestro 90 aniversario (VI)

09/08/2017

Curiosidades Iberia 90 aniversario Sharklets

El hombre se ha sentido atraído siempre por volar, desde Ícaro hasta los hermanos Wright. Todo lo que rodea la aviación ha generado y genera una gran expectación, tanto a niños como a mayores. A continuación te contamos algunas cosas que quizá no sepas de Iberia y la aviación. 90 curiosidades, un número mágico: 90 curiosidades por nuestro 90 aniversario.

76. ¿Alguna vez has visto una aleta de tiburón surcando los aires? Los sharklets son unas aletas de unos 2 metros y medio que se sitúan en cada una de las alas del avión y que aportan muchas ventajas en las operaciones. Por ejemplo, la eficiencia aerodinámica. Debido a su diseño, la resistencia se reduce en un 6 por ciento. Eso influye en que se necesita menos energía y por tanto menos combustible, entre un 3 y un 4 por ciento menos. Además se emiten muchos menos gases contaminantes a la atmósfera; unas 900 toneladas menos de CO2 por avión y año.

77. ¿Sabes cuánto mide un avión? ¿Y cuánto pesa? El más pequeño de nuestra flota, el A319, tiene capacidad para 140 personas y mide 33 metros de largo. Su envergadura, lo que mide el avión de una punta del ala hasta la otra, es de 34 metros, casi tanto como la Estatua de la Libertad. Y pesa 000 kilos. Su hermano mayor, el A340-600 pesa 380.000 kilos, lo mismo que 60 elefantes. Puede llevar a 340 personas y mide 75 metros de longitud. La envergadura en este caso es de 63 metros, como el ancho de un campo de fútbol.

78. Una aerovía es la ruta que siguen los aviones en el aire guiados por unos puntos fijos que emiten señales de radio en tierra. Para que nos entendamos, la aerovía es como una autopista y los puntos fijos como las señales de esa autopista.

79. El Pushback es esa especie de tractor con una enorme potencia que mueve los aviones desde el finger hasta la pista de rodaje. Porque los aviones no tienen marcha atrás. ¿Lo sabías?

80. El alfabeto aeronáutico es internacional. Se utiliza desde principios de los años 40 para deletrear palabras transmitidas por radio y que no diera lugar a equívocos. Alfa, bravo, charlie, delta…

81. ¿Por qué los aviones dejan a veces largas estelas blancas al volar? Cuando el aire caliente que sale del avión entra en contacto con el aire frío del exterior se condensa en pequeñas gotas de agua que se congelan rápidamente. Lo más habitual es que esa estela sea recta, sin embargo a veces no siempre es así debido a que la temperatura del exterior no es la misma, lo que provoca que a veces se congele y a veces no.

82. ¿Sabes qué es un slot? Es el turno de despegue y aterrizaje que tiene un avión. Hay dos tipos, el aeronáutico, que es el orden en el que salen los aviones de la pista para que nunca haya atascos. Y el histórico, que es el que consiguen las aerolíneas para volar un número estipulado de veces a un destino.

83. Los códigos IATA identifican los aeropuertos de todo el mundo. Se usan desde 1930 y ya hay cerca de 20.000.  La mayoría de ellos los eligen las propias ciudades usando las primeras tres letras de su nombre. ¿Y si ya está cogido? Se puede hacer a partir del nombre del aeropuerto (ORY, París-Orly) o con la abreviatura de la ciudad (BCN para Barcelona). Pero también hay algunos ejemplos muy curiosos, como es el caso de San Sebastián, cuyo código es EAS por el antiguo nombre de la ciudad  O Jerez de la Frontera que es XRY porque la traducción de su vino de Jerez al inglés es Sherry.

84. ¿Sabes qué son los flaps? Son esos pequeños alerones que se encuentran en el extremo de las alas. Si te fijas, verás que se extienden cuando el avión aterriza o despega y se repliegan cuando el avión toma la altura de crucero. Sirven para sustentar el avión a la hora de hacer las maniobras sin perder ni un ápice de estabilidad.

85. ¿Sabías que los aviones de Iberia pueden llevar hasta 12 ruedas en el tren de aterrizaje principal? La vida útil en condiciones normales de una rueda es de 400 aterrizajes en invierno y 300 en verano. Una rueda montada en su llanta, pesa alrededor de 250 kg.

86. Para ver si las piezas del motor están en perfectas condiciones o tienen algún desperfecto, utilizamos líquido penetrante y un boróscopo. Si hay grietas, se cuela el líquido y parece fosforito. El ojo humano no lo ve, pero con este sistema sí.

87. ¿Sabías que estamos en comunicación constante con cada uno de los aviones que están volando? Incluso en zonas de África, donde no hay comunicación por satélite, a través de una antena especial que lleva el avión.

88. ¿Sabías que los colores de las barras de la T4 no son arbitrarios? Tienden hacia el rojo si te acercas al sur, y hacia el azul en la parte más al norte.

89. Nuestros Airbus A340-600 llevan una cámara en el timón de cola. Los clientes pueden ver lo que está grabando en tiempo real en la pantalla de su asiento.

90. ¿Qué temperatura hace en el exterior del avión cuando vuela? Depende de la altitud del vuelo; un avión comercial vuela normalmente entre 30.000 pies y 40.000 pies (10Km -12km), por lo que la temperatura exterior está entre los -50ºC y -65ºC.

90 curiosidades son muchas, ¿verdad? Pues tenemos muchas más…