El increíble sueño croata de la Costa Dálmata

24/08/2017

Croacia-Costa-Dálmata-Dalmacia-Hvar

A estas alturas, pocas personas hay que no sepan que la antigua ciudad amurallada de Dubrovnik, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con una belleza sin parangón; menos conocida es, en gran parte, el resto de la costa de Croacia y el interior de la región de Dalmacia, que bordea casi todo el sur del país, desde la isla de Rab hasta la frontera de Montenegro, en la Bahía de Kotor. Este recorrido incluye unas ochenta islas y 500 islotes en el mar Adriático, ofreciendo un paseo por el esplendor de las épocas romana y medieval junto con algunas de las playas más espectaculares de Europa. Y sin olvidarnos, claro está, de pequeños pueblos pintorescos de singular factura.

En sólo siete horas puedes recorrer toda la Costa Dálmata, pero, si vamos haciendo paradas para disfrutar de todas sus increíbles panorámicas y rincones, fácilmente se pueden convertir en una, dos o tres semanas. Ahora que Iberia ha reanudado su ruta de verano a Dubrovnik, queremos hacerte partícipe de un itinerario inolvidable. Éstos son los principales puntos para visitar en la famosa Costa Dálmata, de norte a sur:

Croatia-Isla-Pag-Costa-Dálmata-175275866-640x425

Rab

Una de las islas más verdes del Adriático, con una mezcla de preciosa arquitectura antigua y rincones únicos, además de siete bosques de pinos y hermosas playas de arena (incluyendo una buena selección de playas nudistas, por si las prefieres).

Pag

Hablamos de la segunda isla más larga del Adriático (63 km), y está conectada al continente por un puente; sus dos pueblos más destacados son Pag y Novalja. El primero, situado en el centro de la isla, es un lugar pintoresco con varias iglesias y otros edificios de los siglos XV a XVIII, cuando Pag -como la mayor parte de la Costa Dálmata- fue gobernada por la República de Venecia. Este bello pueblo también es muy conocido por sus bordados y encajes. En la costa norte, por su parte, Novalja también tiene algunos edificios históricos, pero es muy conocido por las increíbles fiestas de verano que se celebran en la playa Zrće (arriba).

Zadar

Cuenta con un antiguo barrio medieval amurallado, con restos de un antiguo foro romano y con una puesta de sol realmente famosa. No obstante, también te sorprenderá por sus lugares modernos, como una instalación artística hecha con paneles solares o el órgano del mar, que toca la música según lo van golpeando las olas. Zadar es un excelente punto base, pues está cerca de muchas playas, hay tours de actividades de aventura y también ofrece la posibilidad de disfrutar del ecoturismo en los lagos de Plitvice, el parque nacional de Krka e islas vírgenes/protegidas como Dugi Otok y Kornati.

Šibenik

Un poco más pequeño que Zadar, fue fundado por los eslavos alrededor del siglo XI, y su casco antiguo también cuenta con un fabulosa herencia medieval/renacentista – en parte gracias a logia italiana del siglo XVI. ¿Su mayor punto de interés? La Catedral de San Jakov, del siglo XIII, considerada el monumento renacentista más importante de Croacia y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Croacia-Split-Palacio-Diocleciano-Peristil-Ballota-Wikipedia

Split

Fundada en el siglo VI a.C. como una colonia de la antigua Grecia, esta hermosa ciudad de 178.000 habitantes es única en todo el mundo porque siete hectáreas de su casco antiguo (también declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) conforman el antiguo Palacio de Diocleciano (arriba), construido para el retiro de este emperador romano nacido aquí en el año 305 a.C. y todavía hogar de los miles de splitenses. Existen muchos otros motivos por los que llegar hasta aquí, como el museo más antiguo de arqueología de Croacia y sus maravillosas playas, entre las que destacan Bačvice y Ovčice.

Brač

Es la isla más grande de la Costa Dálmata, a la que puedes llegar en ferry, catamarán o avión, y tiene 22 pueblos que te encantará conocer. Brač es conocida por ser de donde se extrae la piedra blanca y radiante que se utilizó en el Palacio de Diocleciano, pero también en la Casa Blanca de los Estados Unidos, el Reichstag de Alemania y otros famosos edificios en todo el mundo. Aparte de localidades muy pintorescas como Bol y su capital Supetar, con sus galerías, tiendas, museos e iglesias históricas, en Brač es donde se encuentra la (probablemente) playa más famosa de Croacia: Zlatni Rat, también llamada Cuerno de Oro, una encantadora línea de arena en forma de flecha.

Makarska Riviera

En la parte continental de Brač, a los pies del Monte Biokovo, la ciudad de Makarska tiene otro típico casco antiguo de la costa de Dalmacia, con una catedral del siglo XVII y un monasterio franciscano del siglo XVI; asimismo, supone el inicio de una riviera de sesenta kilómetros en la que se ubican otras ciudades como Baska Voda, Brela, Gradac, Podgora, y Tucepi, así como algunas de las mejores playas del país.

Hvar

Reivindicada por algunos expertos de ser una de las islas más idílicas del mundo, inundada de lavanda y plantas silvestres en verano, se trata de una auténtica joya con barrios y calles de encanto especial. Puedes llegar a Hvar en ferry o catamarán, algo que ha ayudado a tornarse en una isla algo más lujosa, ya que atrae celebridades de todo el mundo.

Croacia-Costa-Dálmata-Brac-Zlatni-Rat-296316470-640x438

Korčula

Estrecho y boscoso, el reclamado lugar de nacimiento de Marco Polo es menos concurrido que muchos otros en verano, pues no es tan accesible en términos de distancia y en disponibilidad de horarios de ferry. El pueblo de Korčula ha sido apodado Pequeño Dubrovnik por su similitud, y su catedral de San Marcos contiene un par de Tintorettos. Hay, por supuesto, un museo de Marco Polo junto a otro dedicado a la isla en sí; y, por supuesto, hay unas 20 playas increíbles para elegir.

Cavtat

Cavtat, última ciudad turística de la costa Dálmata, es otra joya histórica con raíces en la Antigua Grecia. Es antecesora de Dubrovnik, construyéndose en un estilo similar. Además de interesantes colecciones de arte (como la dedicada a uno de los pintores más famosos de Croacia, Vlaho Bukovac), hay iglesias espectaculares, un monasterio y espectaculares opciones para bucear.

Localizaciones de Juego de Tronos

Varios lugares fueron escenarios elegidos para rodar la famosa serie de televisión. Dubrovnik y Split se han disfrazado de King’s Landing; Šibenik, de Braavos; y en la isla de Lokrum, cerca de Dubrovnik, fue donde se rodaron las escenas de la gran ciudad portuaria de Qarth. También reconocerás las cascadas del Parque Nacional Krka cerca de Split como paisajes del oeste de Westeros.

Imágenes | xbrchxToskanaINCBallotaHrMiro.