¿Maboneng? ¿Arte contemporáneo? ¿Johannesburgo?
Maboneng es el nombre de uno de los barrios más memorables y artísticos de Johannesburgo. Es, quizás, el barrio de moda, ése que se lleva el premio al más cool de una ciudad. Para que te hagas una idea, su homónimo en Nueva York ahora mismo sería el barrio de Williamsburg, en Brooklyn, el barrio hipster por excelencia. En Maboneng, además de respirar ese halo genialmente cool, no se tiene miedo a nada. Ni al fracaso. Y he ahí donde reside la clave de su éxito cultural. Se trata de ese lugar donde incluso las ideas secundarias, que a priori parecían menos buenas, se llevan a cabo y finalmente triunfan. Para Johannesburgo, Maboneng es ese barrio desde el que se puede impulsar cualquier propuesta cultural. Aquí, el arte contemporáneo siempre es bien recibido.
William Kentridge y Jonathan Liebmann saben mucho de esto. El primero, como artista; el segundo, como empresario. William es uno de los artistas más importantes de Johannesburgo y cuenta ya con dos locales dedicados al arte en el barrio (el segundo, como curiosidad, se llama The Centre for the Less Good Idea ;)) ; Jonathan, por su parte, es uno de los empresarios que más ha impulsado el crecimiento de Maboneng como barrio artístico en los últimos tiempos. Ambos son piezas clave en este proceso de creación y de expansión cultural de Maboneng. Ambos tienen mucho que ver en que ahora, cuando visitemos Johannesburgo, tengamos en mente conocer Maboneng. Y, cuando esto suceda, no dejes de pasarte por:
- Galería de Arte Hazard. Situada en el antiguo hotel Cosmopolitan, en su planta superior tiene su estudio el artista Pebofatso Mokoena.
- Human Intersection. La instalación de la artista conceptual Kim Lieberman.
- 12 Decades. Un hotel muy artístico.
- POPArt. Un teatro independiente.
- The Bioscope Independent Cinema. Además de cine, el edificio que lo alberga cuenta con una azotea donde se llevan a cabo todo tipo de actividades -barbacoas, proyecciones de películas al aire libre- y desde donde se pueden apreciar unas de las mejores vistas de Johannesburgo.
- Curiocity Backpackers. Un curioso albergue-hotel que entre sus servicios ofrece visitas guiadas por la ciudad.
Johannesburgo se mueve. Y se comunica. Y se relaciona con el mundo. De momento, el mayor culpable de esto es Maboneng…
Foto | Mathurin