San Francisco, agarraos que vienen cuestas

01/12/2017

Para los que busquéis visitas con las que poblar el fondo de armario de San Francisco, esas que caracterizan a una de las ciudades californianas más atrayentes, ahí va nuestra lista viajera de lugares interesantes por los que recomendamos pasar. And the winners are

Lucasfilm Ltd

Frikis (orgullosos de serlo) que voláis por el mundo, tomad nota de que vuestro viaje creativo a San Francisco debería incluir la visita a la factoría de George Lucas, meca de peregrinación obligada para los fans de la saga. Sin duda, se trata de una de las incursiones al universo de Star Wars más privilegiadas del mundo, probablemente de la galaxia entera; perdérselo supondría una aberración tan grande como disfrazarse de la princesa Leia y hacerse dos coletas.

North Beach

Pocos son los barrios en Estados Unidos que pueden vanagloriarse de conservar un pasado tan genuinamente rockero y de exhibir un presente tan actual y tendencioso. Entre los testimonios imprescindibles de aquel pasado destaca el pub Vesuvio, un local emblemático y mundialmente conocido que en la década de los cincuenta fue centro favorito de reunión de la Generación Beat. No dudéis en elegir cualquier bar para compartir una charla o cualquier restaurante para un almuerzo a buen precio. Hagáis lo que hagáis, en North Beach estará más que bien. ¡Será genial!

Union Square y sus rascacielos

Apostamos a que esa parte de San Francisco, con sus sorprendentes rascacielos y su ambiente de negocios, os dejará huella. ¿Acaso no resulta de lo más sugerente que una ciudad se mueva entre casitas bajas y edificios altísimos?

A propósito de Union Square, y teniendo en cuenta que uno de los principales motivos por los que se viaja a San Francisco es comprobar que las cuestas que salen en las películas van en serio, consumad la demostración empírica llevando a cabo el siguiente experimento: esperad a que brille el sol y celebradlo montados en el tranvía que tantas veces habréis visto en las películas: el mítico Cable Car. Cuesta arriba, cuesta abajo, viviréis por fin la experiencia única de dejaros conducir por las empinadas calles de la ciudad. ¡Irrepetible!

Puente Golden Gate

Emocionante. Un sueño hecho realidad. Ambas son sensaciones que describen a la perfección el momento en el que por fin se conoce en persona el famoso puente rojo, tantas veces visto en la tele y en las pelis. Puede que os lo encontréis cubierto de una bruma intensa que solo os dejará entrever la parte superior de las torres del puente; se debe al clima de San Francisco, a sus cambios de humor y a sus días revueltos, así que tomadlo con humor y considerad que se trata de algo típico.

La vista sobre el puente desde Baker Beach es de lo más pintoresca, mientras que la vista norte resulta impactante. Elegida la ubicación, ¡llegó el momento tan ansiado! Fotografiad el Golden Gate como mandan los cánones y a continuación, id más allá. ¿Cómo? Cruzadlo en bicicleta o caminando, con la condición de ir bien abrigados, porque de lo contrario el viento podría jugaros una friolera pasada.

El Golden Gate de San Francisco es una de las localizaciones icónicas del cine, con reflejo en películas como:

Vértigo (1958). Entre los lugares de rodaje del clasicazo de Alfred Hitchcock está Fort Point, justo debajo del puente Golden Gate. Allí se grabó el inolvidable momento de la película en el que Madeleine, la protagonista, se lanza al agua desde Marina Drive.

Superman (1978). ¿Quién no recuerda la escena en la que el héroe volador evita que un autobús caiga desde el Golden Gate?

Entrevista con el vampiro (1994). Otro momento estelar es aquel en el que el personaje de Lestat (Tom Cruise) reaparece mientras Malloy conduce por el Golden Gate Bridge de San Francisco.  

Alamo Square

Tras este pretencioso nombre se esconden tanto un barrio residencial como un parque, dos de los rincones más agradables de la ciudad. El parque es perfecto para relajarse, tumbarse en la hierba y descansar un rato. Su principal atracción son las Painted Ladies, unas casas de colores de estilo victoriano y que se encuentran en Steiner Street; en cuanto las visitéis, no dejaréis de reconocerlas aquí y allá, en tal y cual fotograma; por su singularidad, han sido lugar de rodaje de numerosas películas, programas, series y anuncios.

Prisión Federal de Alcatraz

Qué visita más dura…

Son muchas las películas que han relatado el pasado de tan oscuro centro penitenciario. Entre las míticas destaca Fuga de Alcatraz (1979), rodada en la verdadera prisión; las celdas de Clint Eastwood, Fred Ward y Jack Thibeau no coindicen con las que ocuparon los personajes reales, todo sea dicho, pues las que se ven en la cinta se encuentran en el sector C, mientras que las reales pertenecían al sector B. De hecho, cuando hagáis la visita podréis ver el agujero que hicieron para escapar, así como las cabezas de papel y yeso que dejaron en su lugar.

Y así decimos The end a nuestros consejos para hacer un viaje de cine a San Francisco, que Iberia te pone muy fácil.

Imagen | Sw77 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMPARTE ESTE ARTÍCULO